México

El INE ordena que partidos y candidatos independientes regresen 54.6 mdp no ejercidos

21/03/2019 - 8:57 pm

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló que los partidos políticos nacionales deberán reintegrar 50 millones de pesos, partidos locales devolverán 1.5 millones, y los independientes tres millones; para lo cual contarán con un plazo de cinco días a partir de que sean notificados.

Dentro de la misma sesión, los consejeros INE aprobaron que las organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener registro como partido político nacional, podrán recibir hasta 2 millones 148 mil pesos por persona, en efectivo o en especie, por concepto de aportaciones individuales de simpatizantes y asociados.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad que los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en los procesos electorales de 2017 y 2018 deberán regresar más de 54 millones de pesos del financiamiento público de campaña que no ejercieron.

A través de un comunicado, el organismo detalló que los partidos nacionales, locales y aspirantes independientes contarán con un plazo de cinco días a partir de la notificación para reintegrar a la Tesorería de la Federación y a las tesorerías locales los recursos públicos que no gastaron.

Mientras que los partidos políticos nacionales deberán reintegrar 50 millones de pesos, partidos locales devolverán 1.5 millones, y los independientes tres millones.

Por su parte el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, explicó que los remanentes que no sean reintegrados en el plazo establecido, serán descontados de los recursos que reciban los partidos políticos este año; mientras que en el caso de los independientes, las autoridades electorales deberán dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en el ámbito de su competencia determine lo que en derecho proceda.

El Consejero Nacif agregó que los candidatos independientes también registran cuentas por pagar por un monto total de 20.8 millones de pesos, por lo que se instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto electoral a iniciar los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes.

Además, la autoridad electoral también aprobó un criterio para que los partidos políticos puedan utilizar recursos públicos para pagar multas, impuestos pendientes de pago y deudas a proveedores del ejercicio 2018.

Para que los partidos puedan utilizar este esquema de pago deberán comprobar que los productos o servicios a liquidar estén registrados como cuentas por pagar al fisco, o a proveedores, que sean pasivos relacionados con cuentas por pagar y que ya estén devengados, explicó el Consejero Benito Nacif.

Dentro de la misma sesión extraordinaria, los consejeros INE aprobaron por unanimidad un criterio general de interpretación que establece que las organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener registro como partido político nacional, podrán recibir hasta 2 millones 148 mil pesos por persona, en efectivo o en especie, por concepto de aportaciones individuales de simpatizantes y asociados.

INE APRUEBA MEDIDAS DE AUSTERIDAD

El pasado mes de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos nuevas medidas presupuestarias y exhortó a sus unidades administrativas a comprometerse con la austeridad y eficacia en el uso de recursos públicos, informó el organismo a través de un comunicado.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, explicó que con este proyecto cumplimenta la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que las instituciones con gasto público, adopten en cada ejercicio fiscal medidas para racionalizar el gasto, sin afectar el cumplimiento de las metas de sus programas.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que, ante la compleja situación económica del país, la institución “devolvió mil millones de pesos del presupuesto aprobado en 2017 y aprobó el presupuesto más bajo de su historia en 2019”. Debido al recorte de 950 millones de pesos en el presente año, el INE está en negociaciones con la Secretaria de Hacienda para solicitar una ampliación presupuestal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video