México

Gobierno de la CdMx detecta a un primer paciente positivo por COVID-19 a través de mensajes SMS

21/03/2020 - 5:26 pm

Con sólo Sólo enviar la palabra “covid19” al número 51515, de manera automática comenzarán a llegar algunas preguntas para identificar si hay o no riesgo de contagio.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ya fue detectado el primer caso de coronavirus vía SMS, la medida implementada para evitar congestionamiento en unidades médicas.

La Mandataria detalló en conferencia de prensa que luego de que este sistema de detección vía SMS implementado el pasado martes 17 de marzo se han recibido 93 mil mensajes; de los cuales, mil 213 tendrían algún síntoma y de esos 213 tuvieron que validarse por medio de llamada telefónica atendida por médicos de Locatel.

“De todos ellos solo uno ha sido positivo”, explicó Sheinbaum Pardo.

Con sólo Sólo enviar la palabra “covid19” al número 51515, de manera automática comenzarán a llegar algunas preguntas para identificar si hay o no riesgo de contagio.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, esta herramienta brindará servicio a todas las personas en general, pero sobre todo a aquellas que se sientan en riesgo o vulnerables, por haber salido del país o tener contacto con personas que regresan del extranjero, así como también aquellos que convivieron con personas infectadas de coronavirus.

“¿Has tenido contacto con alguien con coronavirus?” o “¿tienes dificultad para respirar?” son algunas de las preguntas que le llegarán a solicitante de la información.

Otros cuestionamientos que habrá de responder la persona que requiera ser valorado son: “¿Tienes temperatura igual o mayor a 38 grados?” y “¿Has viajado en los últimos 14 días a China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania o EU?”.

Además de mensajes de texto, la consulta también podrá efectuarse a través de la página covid19.cdmx.gob.mx, y por Locatel al 56 58 11 11.

El pasado 20 de marzo, Claudia Sheinbaum urgió a los ciudadanos a ser responsables y permanecer en casa para evitar la propagación del COVID-19.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, la mandataria informó que hasta el momento se han detectado 31 casos positivos por coronavirus en la entidad y ofreció sus condolencias por el primer fallecimiento confirmado por esta enfermedad en México.

Recordó que la primera víctima mortal tenía antecedentes de enfermedades crónicas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video