EU reconoce al INE por ser una institución “bien financiada e independiente”

21/03/2023 - 8:27 pm

Lorenzo Córdova tiene una gira de trabajo en Estados Unidos con el objetivo de llevar a cabo acciones de intercambio y vinculación con la comunidad internacional y así poder fortalecer las políticas institucionales en materia electoral y reforzar la democracia en nuestro país.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).- El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, destacó el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) al calificarlo como “una institución que promueve elecciones libres y justas”.

Tras una reunión entre el presidente del INE, Lorenzo Córdova, donde hablaron “de la importancia de instituciones electorales bien financiadas e independientes”, el funcionario estadounidense reconoció el trabajo que ha realizado la institución mexicana por “su excelencia en promover elecciones libres y justas”.

Esta reunión se dio en medio de la gira de trabajo del presidente del INE en Estados Unidos, la cual tenía el objetivo de llevar a cabo acciones de intercambio y vinculación con la comunidad internacional. Esta reunión se da después a casi un mes de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual reduce y modifica la estructura administrativa del árbitro electoral.

Desde el pasado lunes Córdova realizó una serie de visitas por trabajo en EU, concluyendo el próximo viernes, teniendo encuentros con representantes de otros institutos con el objetivo de poder fortalecer las políticas y las acciones institucionales en materia electoral y reforzando la democracia.

Entre las reuniones que tiene programadas se encuentra una con el Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Además visitará ciudades como Washington y Nueva York, donde se reunirá con instituciones aliadas desde hace nueve años.

Además se juntará con integrantes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, donde será parte de una mesa redonda en compañía de The Atlantic Council y será parte del lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral.

Lorenzo Córdova viajó a Estados Unidos para poder fortalecer las políticas y las acciones institucionales en materia electoral y reforzar la democracia. Foto: Rogelio Morales, Cuarto Oscuro.

Finalmente sostendrá encuentros de trabajo con funcionarios pertenecientes al Comité de Asientos Exteriores y con miembros del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes, una agrupación de legisladores latinos que trabajan en avances prioritarios dentro de la comunidad latina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas