Chuck Hagel llega a Israel para firmar acuerdo para aumentar defensa del estado

21/04/2013 - 1:12 pm

Jerusalén, 21 Abr (Notimex).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, llegó hoy a Israel para la firma en un acuerdo armamentístico, que aumentará las capacidades de ataque y de defensa del Estado hebreo.

En lo que representa su primera visita como jefe del Pantágono, Hegel realizó esta tarde un recorrido por importantes sitios turísticos de Israel, el Museo Yad Vasheml de Jerusalén sobre el Holocausto antes de ser recibido por su colega israelí, Moshe Yaalón.

El ministro israelí de Defensa ofrecerá una cena en un reconocido hotel de esta ciudad en honor de Hagel, antes de que inicie mañana de manera oficial su visita de tres días a Israel, según un reporte de la edición electrónica del periódico Ha?aretz Daily.

De acuerdo con la agenda de su visita, el secretario de Defensa de Estados Unidos será recibido el lunes de manera oficial por una Guardia de Honor antes de entrevistarse formalmente con Yaalón para examinar temas de interés común, la tensión en Siria e Irán.

La reunión se celebrará a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv y tras la cual, Hagel y Yaalón ofrecerán una rueda de prensa en conjunto para dar a conocer el contenido de su encuentro y la firma del histórico acuerdo de armas.

Hagel y el ministro local de Defensa ratificarán la firma de un millonario acuerdo para la venta de armas, que impulsará la capacidad militar de Israel, tanto de ataque como defensiva, ante cualquier amenaza.

El convenio contempla la venta de aviones tipo V-22 Osprey, diseñados para neutralizar cualquier ataque aéreo, y aviones cisterna KC-135, así como de radares avanzados para aviones de combate y nuevos misiles de defensa antiaérea.

En declaraciones a los periodistas estadunidenses que lo acompañaron en el avión que lo llevó a Israel, Hagel dijo que el acuerdo armamentístico entre Estados Unidos e Israel manda una “señal muy clara” a Teherán de que la opción militar en su contra sigue abierta.

“No hay duda de que es una señal muy clara para Irán”, afirmó el jefe del Pentágono ante la pregunta de un reportero de que si el contrato suscrito por Estados Unidos e Israel, así como otros países de la región, supone una señal de que continúa la opción militar contra Irán.

El acuerdo sobre la venta de armas, estimado en unos 10 mil millones de dólares, será suscrito además por las autoridades de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), aliados de Estados Unidos, ante la amenaza nuclear de Irán.

En este sentido, Hagel recordó que al igual que Estados Unidos, Israel considera a Irán como una serie amenaza, por lo que está en su derecho a defenderse. “Israel es una nación soberana y tiene derecho a defenderse; lo hará y debe hacerlo”, subrayó.

Durante su estancia en Israel, Hagel también tiene previstos encuentros con el presidente israelí Simón Peres, para mañana lunes, y con el primer ministro Benjamín Netanyahu, presumiblemente el próximo martes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video