#Las5DelFinDeSemana | Sismo sacude al DF | Carlos Salinas reaparece | Impunidad en violencia contra periodistas

21/04/2014 - 12:00 am

Las5-1

VIERNES: Temblor sacude a los capitalinos

Un fuerte y largo sismo se sintió la mañana de viernes a las 9:27 horas en el centro del país. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el temblor fue de 7.2 grados. El epicentro fue localizado al sur de Petatlán, Guerrero.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, reportó saldo blanco, sin embargo se registraron varios daños estructurales en el  Distrito Federal, entre ellos, grietas en edificio del Banco de México, cuarteaduras en el segundo piso del Distribuidor Vial de San Antonio, vidrios rotos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y árboles caídos en la colonia Narvarte, el desplome de bardas, así como daños en un edificio de la colonia Doctores.

En Acapulco, Guerrero, el sismo también fue intenso. Se sintió, además, en Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Edomex, Puebla, Jalisco y hasta Veracruz.

La dependencia informó que el número de réplicas podría variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

VER ADEMÁS: UN FUERTE Y LARGO SISMO DE 7.2 GRADOS SACUDE  A MÉXICO

Las5-2

VIERNES: Migrantes demandan a EU por detenciones arbitrarias

Miles de inmigrantes presos en Estados Unidos, quienes han pasado varios meses en prisión en espera de que las autoridades determinen su situación, demandaron de forma colectiva al gobierno estadounidense ya que éste debió emitir una decisión 10 días después de su detención.

La demanda, que fue presentada por dos capítulos de la Unión Americana de Libertades Civiles y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes de California, afirmó que el gobierno violó la ley e innecesariamente ha gastado decenas de millones de dólares de los contribuyentes con las retención de migrantes, consignó la prensa de Estados Unidos.

Al respecto, el comisionado Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que “en un caso como este, las autoridades estadounidenses deben garantizar la aplicación y el acceso a medidas adecuadas para identificar a las personas que requieran protección internacional”.

VER ADEMÁS: EL GOBIERNO DE EU ENFRENTA DEMANDA COLECTIVA DE MIGRANTES 

Las5-3

SÁBADO: Reaparece Salinas en casa de García Márquez

El ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, acudió el viernes pasado a la casa del fallecido escritor Gabriel García Márquez. Tras visitar a la viuda del autor, el ex mandatario habló sobre la controvertida cercanía del colombiano con figuras políticas y dijo que fueron los personajes poderosos los que buscaron acercarse al Premio Nobel de Literatura.

“No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él”, dijo a periodistas. Salinas también recordó la ayuda que el autor prestó en 1994 durante la llamada “crisis de los balseros” al propiciar un acercamiento entre Fidel Castro y el entonces Presidente estadounidense, Bill Clinton.

El ex mandatario mexicano fue recibido por la familia del Nobel de Literatura en el domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal de la Ciudad de México.

Después de reunirse en la residencia familiar de García Márquez con su viuda, Mercedes Barcha, para darle  el pésame, Salinas expresó que el escritor “tenía la cualidad de buscar la concordia”. Además lo describió como alguien “fiel a sus principios y leal a sus amigos”.

DSC_0284
El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari fue atendido por la familia de Gabriel García Márquez. Foto: Cuartoscuro

VER ADEMÁS: GABO NO SE ACERCÓ AL PODER, EL PODER SE ACERCABA A ÉL 

Las5-4

SÁBADO: Alcalde de Apatzingán recibe auto de formal prisión

La jueza primero de lo penal, María Consuelo López Ramírez, dictó auto de formal prisión a Uriel Chávez Mendoza, ex Alcalde de Apatzingán,Michoacán, quien fue acusado por extorsionar a los regidores de Apatzingán con una cantidad mensual de su salario para apoyar al Cártel de Los Caballeros Templarios.

López Ramírez dictaminó que había pruebas suficientes para dar el auto de formal prisión al edil pese a los argumentos presentados por su defensa. Eduardo Quintero, abogado defensor de Uriel Chávez, dijo que las pruebas que se presentaron ante el juzgado fueron cheques de nómina de los regidores que denunciaron la supuesta extorsión que realizaba su cliente.

También se le acusó de, supuestamente, desviar el 30 por ciento de los recursos federales que recibe el municipio, que ascienden a 100 millones de pesos, para entregarlo al grupo criminal.

Uriel Chávez fue detenido el 15 de abril.

El Alcalde de Apatzingán exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a Los Caballeros Templarios. Foto: Cuartoscuro.
Al Alcalde de Apatzingán se le acusa de exigir una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a Los Caballeros Templarios. Foto: Cuartoscuro

VER ADEMÁS: JUEZ DICTA FORMAL PRISIÓN A EDIL DE APATZINGÁN 

Las5-5

DOMINGO: Impune violencia contra periodistas: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que hay un índice de impunidad de 89 por ciento en los casos de agresiones a periodistas, pues de los casos registrados relacionados con asesinatos y desapariciones de periodistas, así como de atentados contra medios de comunicación, sólo 19 por ciento de las investigaciones se han consignado ante un juez y, de éstas, sólo 10 por ciento ha terminado en sentencias condenatorias.

Protesta en Xalapa, Vercruz, el 23 de febrero, por la violencia contra periodistas. Foto: Cuartoscuro
Protesta en Xalapa, Veracruz, el 23 de febrero, por la violencia contra periodistas. Foto: Cuartoscuro

VER ADEMÁS: IMPUNIDAD PREVALECE EN 89% DE LAS AGRESIONES A PERIODISTAS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas