Los bots del candidato priista Alfredo Del Mazo Maza no sólo lo apoyan en Twitter de manera “artificial” y automática, sino que también atacan a sus dos principales contrincantes. La cuenta de Delfina Gómez, candidata de Morena, ha recibido 113 mil 023 menciones reales y 6 mil 334 ataques de cuentas de redes sociales compradas por el equipo de campaña del priista. La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, también ha sido víctima: ha recibido 115 mil 120 menciones reales y 3 mil 682 agresiones de bots, detectó @LoQueSigue_, un grupo de activistas digitales.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Delfina Gómez, candidata a Gobernadora del Estado de México por Morena, es la que más ha recibido ataques en su cuenta de Twitter, principalmente de bots pagados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de una pequeña parte de simpatizantes panistas que programan sus mensajes, reveló @LoQueSigue_, un grupo de activistas digitales.

Durante abril, Gómez registró 113 mil 023 menciones reales. Además 6 mil 334 ataques de en su contra, principalmente de robots comprados por el equipo del priista, Alfredo del Mazo Maza. Pero también tuvo 417 bots a favor provenientes del oriente del Estado de México y del norte de la Ciudad de México. En total tiene 15 mil 165 seguidores.

Por ejemplo, la cuenta @KatydeOca no ha lanzado un tuit desde 2016, pero en sus comentarios a otros tuits solo aparecen contra Delfina Gómez y contra el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La organización analizó alrededor de 300 mil tuits entre el 4 y 20 de abril de las cuentas del pájaro azul de los cuatro candidatos que buscan gobernar el Estado de México. Todos han usado bots, pero más el priista Alfredo del Mazo. A diferencia de Facebook, Twitter es una red transparente y abierta que permite descargar, analizar datos y aunque no se tenga una cuenta, influye en otros medios.

“Algunas encuestas difundidas por gente que está apoyando a Alfredo Del Mazo [candidato priísta] coinciden un poco con la proporción de las menciones en Twitter. Es grave que en algún momento todos estos apoyos falsos, tanto de los bots de Del Mazo como de los simpatizantes del PAN que se echan porras entre ellos, se esté reflejando en los sondeos de opinión. El peligro es que, como en 2012 dijo el hacker colombiano Andrés Sepúlveda, el manipular las percepciones termina manipulando los resultados electorales”, aseguró en entrevista Alberto Escorcia, de @LoQueSigue_.

Esta semana, SinEmbargo reveló que el candidato priísta Alfredo del Mazo Maza es quien más menciones recibe en Twitter, donde cuenta con 158 mil 310 seguidores, pero el 23.5 por ciento de los mensajes de apoyo al candidato son bots provenientes incluso de Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú y Colombia, es decir, “aplausos comprados”. Adquirirlos cuesta alrededor de un millón de pesos por campaña.

De las 114 mil 253 menciones al priísta, 38 mil 597 fueron bots a favor y 306 en contra.

Pero los bots de Alfredo Del Mazo no sólo lo apoyan de manera “artificial” y automática, sino que también atacan. Además de lanzar agresiones digitales contra la candidata de Morena, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, también ha sido víctima, detectaron los activistas.

La ex candidata a la presidencia de la República tiene un millón 79 mil 819 seguidores en Twitter, pero es la que menos recibe apoyo real.

Vázquez Mota ha recibido 115 mil 920 menciones reales. Además de otras 36 mil 786 de “apoyo no legítimo”, es decir bots a favor, y 3 mil 862 de robots en contra, principalmente de los que apoyan a Del Mazo.

Los bots de Josefina provienen en su mayoría de los municipios de Cuatitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y parte de la Ciudad de México.

Alberto Escorcia, de @LoQueSigue_, especificó que la mayoría son cuentas de panistas que han automatizado sus mensajes mediante software, es decir, no son bots sino simpatizantes del Blanquiazul con cuentas reales que se ponen de acuerdo en un momento determinado para programar miles de tuits, publicarlos y generar tendencias. Entre ellos aparecen presidentes de comités de Cuatitlán, Tlaneplantla o Atizapán.

“Son porras de ellos mismos”, dijo.

Juan Zepeda, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “no figura” en el uso de bots para inflar menciones a los candidatos.

De las 2 mil 145 menciones reales, solo 105 son de bots a favor, en su mayoría de perredistas que también programan sus tuits en cuentas provenientes principalmente del Nezahuacólcoyotl, Estado de México, donde fue Presidente Municipal.

“Son muy poquitos, no es grave”, finalizó Escorcia. El 98 por ciento de sus menciones es real.