Ciencia y tecnología para un futuro más brillante: Jóvenes representan a México en Mundial de Robótica

21/04/2019 - 12:05 am

“La ciencia y la tecnología son el camino hacia un futuro más brillante. Son lo que nos permite llegar cada vez más lejos, solucionar cada vez más problemas y resolver cada vez más dudas”, afirmó el joven Esteban Padilla quien junto al equipo TecDroid del que forma parte, llegó al mundial de robótica. 

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- La ciencia y tecnología son áreas en las que los jóvenes mexicanos han ido destacando cada vez más. En esta ocasión platicamos con dos jóvenes de la PrepaTec que participan en un proyecto con el que lograron ganar un lugar en el mundial de robótica FIRST .

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es un concurso mundial de robótica que tiene como metas despertar el interés de los alumnos de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada a estos temas.

El torneo de robótica FIRST Robotics Competition México reunió a equipos de diversas preparatorias para buscar un pase al mundial que se realizaría en Houston Texas. Así, un total de 14 equipos de PrepaTec lograron su pase a la final internacional y se sumaron a la delegación que representó a nuestro país en el mundial de robótica.

Un total de 14 equipos de PrepaTec lograron su pase a la final internacional entre ellos TecDroid. Foto: Cortesía

Algunos de los equipos representantes son Abtomat, de PrepaTec León en Guanajuato; Horus, PrepaTec Colima; Keybot, PrepaTec Hidalgo; Lambot, PrepaTec San Luis Potosí; TecGear, PrepaTec Irapuato; Taman Keet, PrepaTec Santa Fe, Ciudad de México y TecDroid, PrepaTec Querétaro.

ROBÓTICA: TRABAJO EN EQUIPO Y DEDICACIÓN

Fernanda Herrejon Correa, una de las jóvenes que forman parte del equipo TecDroid, explicó a Magazine que lo que más le gusta de la robótica es “el espacio que te da como persona para conocer tus habilidades, creas un tiempo para ponerte aprueba de lo que eres capaz y llegas a conocer algo nuevo cada día sobre ti mismo”.

Esteban Padilla Cerdio, también de TecDrid, contó que para él la robótica es “una de las mejores muestras de trabajo en equipo y colaboración”.

Crear un robot requiere de mucho trabajo en equipo, en este proyecto se involucra además de la ciencia y la tecnología un espacio de oportunidad y creatividad. “Implica trabajar en equipo. Cuentas con todo un equipo de personas dispuestas a trabajar, aprovechando sus diferentes habilidades. También implica hechas a volar tu imaginación. Tu creatividad y lógica está en constante reto para alcanzar tu meta”, explicó Fernanda.

“Más que talento, se necesita dedicación. Es necesaria la constancia y perseverancia para poder resolver retos que en un principio parezcan imposibles de solucionar”, destacó por su parte Esteban.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA CREAR UN MUNDO MEJOR

Algunos de los objetivos de esta competencia son despertar el interés de alumnos de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, el desarrollo de programas innovadores, educación y oportunidades de cursar alguna carrera vinculada a estos temas. Además son conscientes del impacto que pueden tener estas areas en la vida diaria y en el mundo, por lo que cuentan con categorías como Chairman’s en la que se premia a aquellos equipos que, a través de sus ideas, generan un cambio en la sociedad a través de programas sociales, por ejemplo, acercar a la robótica a niños de escasos recursos o la creación de prótesis para personas que hayan perdido alguna extremidad.

Los jóvenes destacaron el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades que se da al participar en estos proyectos de robótica. Foto: Cortesía

“La ciencia y la tecnología son el camino hacia un futuro más brillante. Son lo que nos permite llegar cada vez más lejos, solucionar cada vez más problemas y resolver cada vez más dudas”, afirmó el joven Esteban Padilla.

Ante esto, Fernanda cree firmemente que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a mejorar el mundo que la rodea. “El descubrir e innovar cosas nuevas son el futuro denuesta comunidad. Hoy en día existen diferentes problemáticas que gracias a la ciencia y tecnología podemos entender e intentar resolver”.

Formar parte de este proyecto, trabajar en equipo y participar en las competencias ha cambiado la perspectiva de estos jóvenes que con esfuerzo y preparación han descubierto áreas de oportunidad.

“Básicamente cambio todo [Al participar en el proyecto de robótica]. Descubrí mis pasiones, habilidades y áreas de oportunidad. Ser parte de un equipo de robótica me cambio la mentalidad. Creo que mi trabajo en equipo ha sido el más trabajado e inspirar a otros a cumplir sus metas”, señaló Fernanda Herrejon.

Esteban destacó cómo trabajar en equipo le ha ayudado a explorar sus habilidades. “Participar en FIRST me ha enseñado el poder del trabajo colaborativo y la importancia de la constancia. Ser parte de este equipo ha sido una gran forma para ayudarme a explorar mis habilidades a la vez que enseñarme a cómo hacer para que mis compañeros exploren las suyas”.

Para Herrejon y Padilla representar a México en las competencias es sin duda “un verdadero orgullo”. “Poder representar a mi país en algo que me gusta tanto como lo es la robótica, se siente como un verdadero logro”, contó el joven mexicano.

La joven destacó que representar a su país es un ejemplo para otros de que sí se puede. “Para mí significa que es posible. Llegar a representar a Mexico es un ejemplo para otros jóvenes que buscan causar un impacto en nuestro país y el equipo está más que orgulloso de ser ese ejemplo a seguir”.

PROMOCIÓN y ESPACIOS

Estos estudiantes de PrepaTec Querétaro han identificado, a través de su experiencia algunos aspectos que desde su punto de vista hacen falta para que más niños y jóvenes se interesen en la ciencia.

“La promoción es lo más importante para causar ese interés. Buscar lugares en vulnerabilidad y llamar la antención de los jóvenes es la mejor forma de invitarlos a ser parte de esta comunidad. Hay talento en muchos lugares, solo es cuestión de buscar”, dijo a Magazine Fernanda Herrejon.

Padilla Cerdio mencionó que existe interés de los niños sólo hacen falta los espacios y las herramientas para acercarlos.

“Hacen mucha falta los espacios y las herramientas necesarias para crear actividades lo suficientemente entretenidas como para acercar a los niños del sistema público educativo a la ciencia y a la tecnología. Está claro que existe el interés de los chicos para aprender, porque nosotros lo hemos visto en las actividades que hemos hecho, lo que se necesita son las herramientas para enseñarles”.

Al final, estos jóvenes del equipo TecDroid de PrepaTec Querétaro recomiendan hacer yodo con entusiamo y nunca rendirse. “Sea lo que sea que hagas, ya sea construir, programar, conectar un cable, hazlo con entusiasmo. No solo en la robótica, sino en cualquier actividad que requiera un trabajo en equipo, tú haz tu parte con el máximo esfuerzo. Verás cómo tú y tu equipo llegan cada vez más lejos”, refirió Esteban Padilla.

“Nunca dejen de intentar. Las oportunidades están en cualquier lado, solo es cuestion de buscar con detalles, no darse por vencidos y superase todos los días”, aconsejó Fernanda.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video