Mundo

La Asamblea General de la ONU adopta propuesta de México para evitar especulación de insumos por COVID-19

21/04/2020 - 7:58 am

La propuesta hecha por México en días anteriores fue apoyada por 179 países de los 192 integrantes del organismo. Con ella, se pretende equidad en la repartición de insumos y garantizar su entrega.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- La Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que la Asamblea General aprobó la propuesta para regular la repartición de insumos médicos necesarios para enfrentar el COVID-19.

La propuesta hecha por México en días anteriores fue apoyada por 179 países de los 192 integrantes del organismo. Con ella, se pretende equidad en la repartición de insumos y garantizar su entrega.

A través de su cuenta de Twitter, la Misión de México ante la ONU informó que se garantizará el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos para tratar el coronavirus.

“El mundo se unió ‘virtualmente’ esta noche al adoptar la resolución 74/247 para garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos para tratar con COVID-19. Ha sido un honor para México liderar este esfuerzo junto con 179 países copatrocinadores”, tuiteó el órgano liderado por Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la ONU.

Añadió que fue un honor para México liderar dicho esfuerzo.

Momentos más tarde, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, felicitó a Juan Ramón de la Fuente por el logro y dijo que esta ha sido la resolución mexicana más votada de toda la historia.

“Felicito ampliamente al embajador Juan Ramón de la Fuente y a la misión de México ante la ONU por esta resolución histórica que asegura el acceso de todos a medicamentos y vacunas contra el COVID-19”, escribió el Canciller.

El pasado 17 de abril, al menos 161 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se unieron a la propuesta mexicana de que el organismo regule y verifique una distribución equitativa de insumos médicos para atender la pandemia del COVID-19 y evitar el acaparamiento y encarecimiento de los mismos.

Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la ONU, a través de una videoconferencia, explicó que la propuesta fue planteada hace unos días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión del G-20.

El objetivo, dijo, es que la ONU se convierta en un mediador para que todos los países, independiente de su condición económica, puedan acceder a los insumos médicos, tratamientos e insumos médicos actuales.

“Exhortamos y pedimos que se amplíen cadenas de suministros médicos, los antiguos y los nuevos, incluyendo las futuras vacunas”, manifestó De la Fuente.

López Obrador felicitó a De la Fuente y a Ebrard por el trabajo realizado y señaló que la propuesta es importante porque va a evitar precios excesivos, “afortunadamente va por muy buen camino y será una iniciativa que va a ayudar bastante”.

El Presidente de México pidió el pasado 3 de abril a las grandes potencias durante la cumbre virtual del G20 una “tregua” comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales ante la pandemia del COVID-19.

En la reunión virtual, que supuso su primera intervención en una cumbre mundial, pidió “atajar la especulación” y vencer la crisis con “fraternidad universal”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video