Ambulante presenta su programación gratuita. Arrancará con Silencio Radio sobre el caso Carmen Aristegui

21/04/2020 - 3:19 pm

El festival de cine se reinventó y ahora presentó Ambulante en Casa, una edición que se llevará a cabo desde línea con la transmisión de los documentales disponibles por 24 horas y con conservatorios de directores e invitados especiales.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Del 29 de abril y hasta el 28 de mayo, la gira de documentales Ambulante, pero ahora desde casa, anunció su programación para esta edición especial.

Con 66 películas provenientes de 25 países, el festival en línea Ambulante en Casa ofrecerá para todo el público mexicano documentales de acceso totalmente gratuito por 24 horas, además de conversaciones con directores e invitados especiales.

“Estamos muy emocionados por lo que representa porque este era un año muy importante para Ambulante. Este año teníamos la gira donde ibas a festejar nuestros 15 años […] y bueno, pasó lo que pasó a todos los que estamos aquí. Entiendo que hay que transformarse. Como Ambulante siempre ha dicho, hay que encontrar la forma seguir conectados”, dijo en conferencia Diego Luna, uno de los fundadores del festival.

El actor contó que después de que el festival recibió el el shock del posponer su décimo quinta edición, el equipo a cargo puso manos a la obra para reinventar a Ambulante y atender a las nuevas necesidades que se presentaron frente la conferencia por el COVID-19.

“Sabemos que es difícil llegar a todo el mundo. Hay un brecha digital en este país y una desigualdad que se manifiesta también en este alcance, pero nosotros vemos esto como una oportunidad de llegar a gente que no había tenido contacto con Ambulante”, dijo el actor.

Luna recordó la importancia de este tipo de actividades ahora que es necesario quedarse en casa para evitar contagios y en un momento donde la humanidad pasa por una prueba nada fácil.

“¿De qué se trata? Pues de acompañar al público en estos momentos de confinamiento. De acompañarnos los unos a los otros, de no olvidarnos del mundo porque todos estos documentales, reflexionan sobre ese mundo que parece que se puso en pausa”.

“Los documentales lo que hacen es poner el dedo sobre las cosas que de alguna manera tiene que ser habladas”, comentó su otro fundador, Gael García.

El documental que abrirá la selección de la edición de este 2020 es Silencio radio (2019), un trabajo de Juliana Fanjul que aborda el caso de censura en contra de la periodista Carmen Aristegui durante el Gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

 

“Habla sobre la censura, la libertad de expresión, sobre el cambio de sexenio, sobre un suceso que no podemos olvidar, un suceso reciente, un personaje muy interesante de ver de tan cerquita y de vivir estos momentos con ella. Ícono de la independencia y de la libertad”, describió Diego al documental.

Dentro de esta muestra que tuvo una disminución de títulos, de las 66 cintas que se expondrán 24 son mexicanas.

Paulina Suárez, directora general de Ambulante, explicó que aunque los documentales tienen acceso gratuito, sólo podrán ser vistos por mil personas y en México. En tanto, los conversatorios con directores e invitados pueden ser vistos por todo el mundo.

La directora remarcó que no está descartada la posibilidad de llegar el festival a otros estados. De hecho, el plan es hacerlo una vez que termine la contingencia.

“No se descarta la tenemos contemplada. La queremos hacer en el momento en que nos sea posible para llegar al público al que tradicionalmente hemos podido llegar en museos, en sedes independientes, en Cinépolis, en plazas públicas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video