Economía
combustible-pemex-trabajadores-pipas
Economía Hoy

Las coberturas petroleras de Hacienda sólo van a cubrir el 36% de los ingresos caídos: CIEP

21/04/2020 - 4:32 pm

La Secretaría de Hacienda garantizó el precio de la mezcla mexicana de exportación en 49 dólares para 2020 y estimó un precio de 24 dólares por barril en sus Precriterios 2021. El CIEP expuso que es temprano para determinar si el precio promedio del petróleo se ubicará en ese precio pese al acuerdo de la OPEP+.

Ciudad de México, 21 de abril (Economía Hoy).- El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que las coberturas petroleras blindarán el 36 por ciento de la caída de los ingresos petroleros.

Ante el escenario de caídas en los precios internacionales del petróleo y por ende de la mezcla mexicana, el CIEP apuntó que las coberturas proveerán ingresos por 150 mil millones de pesos, que representan el 36 por ciento de lo que Hacienda estima que dejará de recaudar.

En la Ley de Ingresos de la Federación 2020 aprobada por el Congreso el año pasado, Hacienda estableció que las coberturas garantizarían el precio de los 49 dólares por barril ante las caídas del crudo nacional, cuyo valor llegó a -2.37 este 20 de abril.

Ante un nuevo escenario internacional en los mercados del petróleo, Hacienda estimó un precio de 24 dólares por barril en sus Precriterios 2021, que sirven de guía para la Ley de ingresos del próximo año.

Al respecto el CIEP expuso: “Aún no es posible determinar si el precio promedio del petróleo se ubicará en 24 dólares por barril, a pesar del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”.

Así el estimado de Hacienda se habría quedado nuevamente rebasado por la caída de los precios internacionales que parecen no volver a su nivel, así como por la menor producción estimada debido al compromiso de México con la OPEP de reducir su producción diaria en 100 mil barriles.

Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente  Andrés Manuel López Obrador estimó que la caída en los precios del petróleo va a agravar la crisis económica mundial va a impactar a México, pero confió en que la fortaleza del país, del pueblo, podrán resistir el embate económico porque se tienen recursos suficientes gracias al combate a la corrupción.

“Decirles que con la caída de los precios del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar. Sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis”, dijo el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

Además aseguró que se va a volver a ajustar el gasto del Gobierno, sin despedir a trabajadores del Estado, pero se volverá a reducir el costo de la administración a la sociedad mexicana. Este acto, de acuerdo con el mandatario, permitirá liberar mayores recursos. Destacó que su Gobierno se adelantó a esta crisis del petróleo al haber trabajado en la perforación de pozos en campos nuevos, lo que permite hacer frente a la desvalorización del crudo al cerrar las válvulas que envían el crudo. Además adelanto que ahora el insumo se enviará a las refinerías.

Recordó que Pemex tiene seguros para una parte de la producción y en el caso de la Secretaría de Hacienda “todo lo que proyecto adquirir por derechos pagados por Pemex está asegurado, esos recursos los tenemos porque actuamos de manera precavida”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video