México

CdMx y Edomex aplican este jueves doble Hoy No Circula por alto nivel de ozono en el Valle de México

21/04/2021 - 9:06 pm

El doble Hoy No Circula se aplicará en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la capital del país y municipios del Estado de México.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que a las 18:00 horas de este miércoles se registró un valor máximo de ozono de 160 ppb en la estación de monitoreo de Tultitlán, por lo que se implementó de emergencia el doble Hoy No Circula para el día jueves 22 de abril.

La dependencia detalló que la intensa radiación solar y la poca nubosidad que propicia la formación de ozono dio como resultado la acumulación del contaminante.

En la zona metropolitana del Valle de México, compuesta por la Ciudad de México y 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

Ante dicha situación, la CAMe llamó a cumplir con las siguientes medidas con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado:

El programa No Circula aplicará para los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2. Tampoco circularán los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 2, 3, 5, 7 y 9, así como aquellos cuya matrícula está conformada sólo por letras.

Además, se restringirá la circulación de los vehículos particulares con matrícula local sin holograma de verificación y los vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00” ó “0”.

Dicho programa también aplicará para las pipas que transportan gas licuado de petróleo cuya matrícula sea non; los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 06:00 y las 10:00 horas.

Para la población en general se recomienda evitar hacer ejercicio o actividades vigorosas en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.

También se recomendó continuar con el trabajo a distancia para reducir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

La CaMe sugirió recargar gasolinas después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Se deberán de revisar y reparar las fugas en instalaciones de gas doméstico.

Al permanecer en casa se puede reducir el uso de combustibles como acortar el tiempo de ducha y al cocinar, así como las compras en línea y trámites son recomendados para evitar los viajes.

Esto, profundizó, “con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado” y, con ello, “reducir el riesgo de afectación a la salud, así como para reducir la generación de contaminantes y con ello reducir la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el jueves”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas