Galileo

Las mujeres presentarían más síntomas de COVID persistente, revela un estudio

21/04/2022 - 2:41 pm

Los resultados revelan que las mujeres tienden a presentar más síntomas de COVID persistente que los hombres.

Madrid, 21 de abril (Europa Press/EFE).- Las mujeres con COVID-19 persistente tienen más síntomas, según ha puesto de manifiesto un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Parma (Italia) y que ha sido publicado en el Journal of Women’s Health.

El síndrome de COVID persistente se define como síntomas persistentes que se extienden más allá de 12 semanas después de los síntomas iniciales de infección aguda. En este estudio, el 91 por ciento de los pacientes evaluados en el seguimiento continuaron experimentando síntomas de COVID-19, siendo la disnea el síntoma más común de la COVID-19 prolongada, seguida de la fatiga.

“Se necesitan estudios longitudinales a largo plazo para comprender completamente la fisiopatología de los síntomas relacionada con el sexo y los efectos del tratamiento farmacológico relacionado con la COVID persistente; estos estudios serán cruciales para comprender la trayectoria natural de COVID persistente a fin de implementar estrategias de tratamiento específicas y prevenir sesgos en el tratamiento de hombres y mujeres”, han explicado los investigadores.

Síntomas relacionados con COVID-19. Porcentajes de pacientes que presentan síntomas relacionados con la COVID-19 durante la fase aguda de la enfermedad (arriba) y en el momento del seguimiento (abajo). p = ns: p-valor no significativo. Foto: Giovanna Pelà, Sex-Related Differences in Long-COVID-19 Syndrome, Journal of Women’s Health, marzo 2022

EL 30 POR CIENTO DE PERSONAS QUE ENFERMAN DESARROLLA COVID PERSISTENTE

Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) ha revelado que el 30 por ciento de las personas tratadas por COVID-19 desarrollaron secuelas post agudas de COVID-19, más comúnmente conocidas como COVID-19 persistente.

Las personas con antecedentes de hospitalización, diabetes y un índice de masa corporal más elevado eran las más propensas a desarrollar la enfermedad, mientras que las que estaban cubiertas por la sanidad pública, en contraposición a los seguros médicos privados, o se habían sometido a un trasplante de órganos eran menos propensas a desarrollarla

Sorprendentemente, el origen étnico, la edad avanzada y el nivel socioeconómico no se asociaron con el síndrome, a pesar de que esas características se han relacionado con una enfermedad grave y un mayor riesgo de muerte por COVID-19.

“Este estudio ilustra la necesidad de realizar un seguimiento longitudinal de diversas poblaciones de pacientes para comprender la trayectoria de la COVID-19 persistente y evaluar cómo los factores individuales, como las comorbilidades preexistentes, los factores sociodemográficos, el estado de vacunación y el tipo de variante del virus, afectan al tipo y la persistencia de los síntomas de COVID-19 persistente”, ha explicado uno de los responsables de la investigación, Sun Yoo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas