México

¿Es Debanhi?

Fiscalía de Nuevo León halla un cadáver en motel; indaga si es Debanhi Escobar

21/04/2022 - 9:33 pm

La Fiscalía de Nuevo León indicó que agentes localizaron el cuerpo sin vida de una persona en una cisterna de agua abandonada, el cual se podría tratar de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– Personal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León localizó un cuerpo en el Motel Nueva Castilla e indagan si se trata de Debanhi Escobar, la joven desaparecida a unos metros del sitio el pasado 9 de abril.

En un comunicado la Fiscalía precisó que el cuerpo fue localizado al fondo de una cisterna profunda en un predio que pertenece al Motel, pero que desde hace tiempo se encuentra en desuso. No obstante, recalcó que aún no es posible establecer las características de la persona sin vida.

La familia de Debanhi Escobar ya fue notificada del hallazgo y es atendida por un equipo interdisciplinario en espera de los resultados de las diligencias de investigación.

En un video difundido en redes sociales por periodistas se observa al padre de Debanhi cuestionar a las autoridades: “¿Cuántas veces estuvieron aquí?”.

La zona de Nueva Castilla, última área donde fue vista Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, registró movilización esta tarde ante la búsqueda de algún indicio que dé con el paradero de la joven.

Debanhi Susana, de 18 años, fue vista por última vez el 9 de abril en la Carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla, luego de salir de una fiesta en una quinta del sector.

Apena el pasado 17 de abril, Mario Escobar, padre de la estudiante de 18 años, aseguró que junto con la Fiscalía revisó más de 15 videos de las cámaras de seguridad cercanas al sitio donde la joven fue vista por última vez, en el municipio de Escobedo sobre la carretera a Nuevo Laredo.

La Fiscalía de Nuevo León señaló que en Tamaulipas, Durango y Baja California, las autoridades estatales habían realizado diligencias relacionadas con la desaparición, sin que se tenga éxito.
Asimismo, la Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León anunció una recompensa de hasta 100 mil pesos a quien proporcione información sobre el paradero de la joven.

Durante una entrevista con Telediario Monterrey, el padre de la joven dijo que tras la recompensa que se ofreció mucha gente ha llamado, pero aún faltan más videos por revisar y, aunque no quiso dar muchos detalles, señaló que con lo que les mostraron, tienen “mucha fe y mucha esperanza” de encontrar con vida a su hija.

Las imágenes de Debahni han sido difundidas por redes sociales. Foto: Fiscalía de Nuevo León

Entrevistado por Azucena Uresti en Milenio Televisión, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, titular de la Fiscalía de Nuevo León, dijo que no puede confirmar que se trate de Debanhi Escobar, por ello, explicó que para tener una respuesta certera tardarán de uno a tres días debido a los procesos científicos para analizar la identidad del cuerpo.

“Están especialistas en el campo, están buzos, hay un cuerpo en una alcantarilla creo que a tres o cuatro metros de profundidad. No se ha rescatado el cuerpo. No podemos confirmar absolutamente nada de que sea la jovencita que estamos buscando”, detalló el Fiscal.

“Oficialmente no podemos determinar quién es la persona […] la prueba científica la tendrán que hacer los expertos, se tiene que realizar la prueba genética, la autopsia para determinar la causa de la muerte”, añadió.

Sin embargo, refirió que en dado caso de que los padres de la Debahni reconozcan el cuerpo, darían la información extraoficialmente, para confirmar o negar que el cuerpo encontrado sea de la hasta ahora desaparecida.

“La familia está esperando el rescate para verla y posiblemente identificar y confirmar, pero nosotros no podemos hasta que tengamos la prueba fiscal”, precisó Gustavo Adolfo Guerrero.

Además, adelantó que en cuanto el cadáver sea sacado, será trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar una autopsia para conocer las condiciones físicas de su muerte por medio de análisis clínicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video