México

Von Roehrich ingresa al Reclusorio Norte; PAN-CdMx pide respeto a su proceso legal

21/04/2023 - 3:00 pm

Von Roherich contaba con una ficha roja de Interpol, por lo que era buscado en los más de 190 países que forman parte de la Organización Internacional de Policía Criminal, además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió en su momento una alerta migratoria en su contra.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- El exalcalde panista de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, ingresó esta tarde al Reclusorio Norte, a unas horas de haber llegado a la Ciudad de México bajo custodia y de que fuera detenido en Reynosa, Tamaulipas, por delitos de corrupción vinculados al Cártel Inmobiliario en la demarcación.

El exlegislador, que intentaba entrar a Estados Unidos pero fue deportado, quedó a disposición del Juez al ser requerido por su presunta participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidor público.

El panista esperará a que se fije la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión que libró un Juez en su contra el pasado 8 de diciembre para que se lleve a cabo en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores.

Previo a su reciente ingreso al Reclusorio Norte, el Partido Acción Nacional (PAN) envió un comunicado en el que acusó a las autoridades de persecución política y exigió respeto al proceso legal al exdiputado local.

“Rechazamos el uso a conveniencia de las instituciones y la politización de la justicia. En éste, y en todos los demás casos, exigimos justicia, estricto respeto a la ley y al debido proceso… Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: en la Ciudad de México la aplicación de la justicia es sesgada y bajo criterios políticos. Reiteramos que estamos frente a un caso de persecución política de Estado”, se lee en el comunicado.

Christian Von Roehrich, llegó a la capital del país custodiado por agentes de la Policía de Investigación, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), después de que ayer fuera detenido en el norte del país por presuntos delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.

El también exdiputado panista arribó esta mañana a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, desde Reynosa Tamaulipas, a bordo del vuelo 1193 de Viva Aerobús, para ser trasladado al búnker de la Fiscalía capitalina,  donde le realizarán una certificación médica.

De acuerdo con la información, luego de ese proceso será llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedará a disposición del Juez de control que lo requiere. En ese mismo lugar también esperará a que se fije la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, que se llevará a cabo en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores.

Por medio de videos que circulan en redes sociales se observó que Von Roehrich fue subido a varias camionetas de la policía de investigación bajo un fuerte dispositivo de seguridad para ser llevado al Búnker para realizarle un examen médico y posteriormente ser llevado al reclusorio Norte.

La tarde de ayer, Christian Von Roehrich de la Isla, quien es acusado de posible asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades, fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, luego de que intentó ingresar a los Estados Unidos.

“Agentes de @PDI_FGJCDMX se trasladan a Reynosa, Tamaulipas, a fin de aprehender al ex alcalde en Benito Juárez, Christian “N”. Fue deportado luego de que intentó ingresar a los EUA. Agradecemos la colaboración de autoridades de ese país y @FGRMexico. En breve más información”, escribió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) en sus redes sociales.

Von Roehrich contaba con una orden de aprehensión desde el 8 de diciembre del año pasado y por esa razón las autoridades de Estados Unidos lo deportaron a México la tarde de ayer jueves 20 de abril.

En diciembre del año pasado, la Fiscalía capitalina solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) en México una ficha roja en contra del ahora exdiputado panista.

La dependencia también solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que emitiera una alerta migratoria en contra del también exdiputado panista. Lo anterior tiene el fin de que fuera buscado en los más de 190 países que son miembros de la Interpol.

Por la noche, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, confirmó que detectives de la Policía de Investigación se trasladaron a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a efecto de cumplimentar una orden de aprehensión contra Christian Damián “N”, quien fue deportado por la Garita Reynosa–Hidalgo, luego de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), lo detuvieron en McAllen, Texas, cuando intentó ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.

El exalcalde de la Benito Juárez fue detenido mientras intentaba cruzar el país hacia Estados Unidos. Foto: FGJ-CdMx

Al tener conocimiento que dicha persona contaba con una orden de aprehensión vigente, lo deportaron y entregaron en el puente fronterizo, donde fue recibido por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR).

Una vez que arribe a la Ciudad de México, custodiado por agentes de la Policía de Investigación de esta Fiscalía, será ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte a efecto de ser puesto a disposición del Juez de control que lo requirió para determinar su situación jurídica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas