México

AMLO rechaza la intervención de gobiernos extranjeros: “No queremos ayuda de nadie”

21/04/2023 - 12:45 pm

“Somos libres, somos independientes, y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias, sin interferencias de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía”, expresó el Presidente durante su discurso por el 109 aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este mediodía la “participación o intervención de ningún Gobierno, potencia o hegemonía dentro del país”, señalando que es el propio país y sus ciudadanos quienes tienen que arreglar sus diferencias internas sin intervenciones, luego de la tensión con Estados Unidos por la filtración de papeles del Pentágono y la propuesta de legisladores radicales de usar al ejército de aquel país para combatir al narco.

“Esa intervención de 1914 se quiso justificar, sosteniendo el Gobierno de Estados Unidos, que lo hacía para evitar que el Gobierno dictatorial de Victoriano Huerta contara con armamento que venía procedente de Alemania y que venían los marinos estadounidenses a enfrentar al traidor de Huerta”, relató el mandatario durante su discurso por el 109 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz.

“Sin embargo, en ese entonces ni Venustiano Carranza ni otros revolucionarios aceptaron que se nos ayudara entre comillas para desahcernos de Huerta. Quedó escita una lección de lo que es la independencia de México: no queremos ayudas de ningún Gobierno, de ninguna potencia del extranjero, en esas condiciones, de ninguna”, añadió.

La enseñanza, apuntó, “es que somos libres, somos independientes, y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias, sin interferencias de ningún país, de ninguna potencia, de ninguna hegemonía. Somos libres y soberanos”.

“La segunda lección en nuestros días, cuando se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada dándoles el trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a a ayudarnos: desde el Puerto de Veracruz les decimos, y que se oiga bien y que se oiga lejos, que no aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada”, añadió.

“No queremos ‘ayuda’ de nadie, nos ha costado mucho el hacer vale nuestra soberanía y aunque se trate de buenas intenciones, son asuntos que sólo nos corresponden a los mexicanos. (…) Cooperación sí, subordinación no”, subrayó el Presidente con respecto a EU, al explicar que la seguridad pública es tarea local, pero sí habrá colaboración para combatir el tráfico de fentanilo hacia el norte.

Además, dijo que en el caso extremo de que “se requiera defender el territorio y nuestra soberanía, no debemos olvidar que son otros tiempos y México tiene autoridad moral, tiene respaldo de la mayoría de las naciones del mundo”. “Cuenta con la fuerza de la razón del pueblo y de la opinión publica. Ningún Gobierno extranjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio, pero de todas maneras, si lo hicieran, no sólo van a defender a México los marinos y soldados, vamos a defender a México todos los mexicanos”, completó.

“NO NOS VAMOS A DIVIDIR”

En la parte final de su discurso, López Obrador sentenció que sus rivales “se van a quedar con las ganas de vernos divididos”,. “Desde hace tiempo hemos cerrado filas y ya solo tenemos como propósito la protección de nuestro pueblo, con convicciones, con mística. No nos vamos a dividir, estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar a las mafias del poder tanto de México como del extranjero”, destacó.

“Por eso hago un llamado a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas a que le sigamos dando toda la importancia que tiene el grntizar la seguridad pública en todo el país, toda la disciplina, el profesionalismo, la honestidad, que se ocupe, que se siga ocupando más bien, para que en México hayan paz y tranquilidad, que podamos seguir reduciendo índices delictivos y que se recupere por completo la paz”, reiteró.

Esta semana, López Obrador calificó de “intromisión abusiva” y “prepotente” la infiltración de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la organización criminal “Los Chapitos”, facción de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

“Una intromisión abusiva y prepotente que no debe aceptarse bajo ningún motivo. ¿Cómo van a estar espiando? ¿Qué no hasta bajaron un globo de China allá en Estados Unidos? Nosotros no hacemos eso, pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje para saber que están haciendo nuestras instituciones de seguridad”, criticó desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si el operativo de la DEA se realizó sin el conocimiento del Gobierno mexicano, el mandatario mexicano contestó: “Sí, seguramente”.

Luego, el Presidente arremetió contra las fuerzas de seguridad estadounidenses al decir que que México es objeto de espionaje por parte del Pentágono, por lo que, anunció, se cuidará toda la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Luego de ser cuestionado por las actividades que aún realiza el Ejército mexicano en materia de espionaje, aseguró que se trata de labores de inteligencia y aprovechó para revelar que tomó la decisión de resguardar los datos de las Fuerzas Armadas con la finalidad de velar por la seguridad nacional del país.

“Acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional. Ya tomé esa decisión y vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa porque estamos siendo objetivo de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, dijo López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, puso como ejemplo el reporte que publicó el diario The Washington Post el pasado 15 de abril. En la publicación, el medio citó que los documentos filtrados del Pentágono en la plataforma Discord hace unos días, y por el cual un militar estadounidense ya fue detenido, revelarían, además de detalles sobre la guerra de Ucrania, oficios de inteligencia sobre posibles tensiones entre la Sedena y la Semar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video