México

AUDIO: Diputada morenista Patricia Armendáriz grita e insulta a indígenas en Chiapas

21/04/2023 - 9:02 pm

La grabación, que según confirmó la Diputada es de hace un año, fue en una reunión con representantes lacandones. En la discusión, Patricia Armendáriz les advierte que ya no seguirán “mamando” del Gobierno y les pide que en la próxima reunión les presenten programas de desarrollo para la región.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El audio de una conversación donde Patricia Armendáriz Guerra, Diputada federal por Morena, reclama con gritos y golpeteos a integrantes de una comunidad de lacandones fue exhibido en redes. La grabación ocurrió hace un año.

“Sígale creyendo que va a seguir mamando al Gobierno. No les van a dar nada. O me presentan programas de desarrollo para ustedes, o se van a ir a la chingada, se los quiero dejar claro, y ya no quiero saber nada. La próxima reunión o me traen propuestas para su comunidad o no cuenten conmigo, ni vengan, por favor. Es la tercera reunión que tengo con ustedes, ‘que no, que yo quiero mi propio hotel’, sigan con sus pendejadas. Escudo Jaguar está enfrente de ustedes, me está pidiendo restaurantes, hotel y lancha como comunidad. Yo no puedo atender a cada familia”, grita la Diputada.

En el audio, difundido por la reportera Gabriela Coutiño, se escuchan insultos, golpes sobre la mesa y gritos por parte de la también empresaria.

La grabación, que según confirmó la Diputada es de hace un año, fue en una reunión con representantes lacandones y la otra voz que se escucha es de Chankim Colocho, líder lacandón.

En la discusión, Patricia Armendáriz advierte a los representantes lacandones que ya no seguirán “mamando” del Gobierno y les pide que en la próxima reunión les presenten programas de desarrollo para la región.

En la grabación de más de dos minutos, Patricia Armendáriz continúa la discusión con los representantes lacandones, a quienes les reclama el salario de un abogado que ella está pagando.

Líder lacandón: “Yo te pido de favor, ¿te acuerdas de la reunión que tuvimos el año pasado sobre la comunidad que si seguía en pie el límite de territorio y me prometiste que sí íbamos a ir a México?

Patricia: Escúchame, te tengo un puto abogado durante dos años pagado por mí.

Líder lacandón: Pero está trabajando. Tú dijiste, “tú confía en mí, vamos a ir a México, vamos a hablar con Obrador”.

Patricia: Escúchame, te pagué un abogado, 15 mil pesos mensuales le he pagado a tu puto abogado.

Líder lacandón: Él está haciendo su chamba.

Patricia: No lo veo.

Líder lacandón: El 27 de octubre viene a la reunión. No es falta de respeto, tú eres servidor federal y qué clase de actitud.

Patricia: ¿Cómo que no es falta de respeto? Estoy hasta la madre…

El audio desató críticas hacia la Diputada. Foto: Twitter.

El audio desató severas críticas hacia la Diputada en Twitter, cuestionándola por su falta de respeto y clasismo, algunos usuarios pidieron al partido Morena tomar medidas en este caso.

“Si esta grabación es real, diputada @PatyArmendariz, ojalá muy pronto explique todo el contexto. ¿Qué es lo que está haciendo en esas comunidades y en calidad de qué? Aún así, @PartidoMorenaMx debería tomar medidas pues le hace un daño inmenso a Morena y a lo que representa”, escribió en Twitter Étienne von Bertram, un académico y activista.

Conversación de Twitter. Foto: Twitter.

La Diputada respondió en Twitter a algunos de los usuarios que la criticaron por su actitud. Primero aclaró que la reunión fue hace un año y que después de esa reunión les ofreció una disculpa a los lacandones. También justificó su reacción en esa ocasión.

“El trabajo en comunidad con compromiso y entrega genera decepciones aunque efectivamente nada justifica fallas de carácter. En su momento aclaré y pedí disculpas a la Comunidad”, escribió en respuesta a Étienne von Bertram.

La Diputada de Morena explicó que su reacción se originó por la actitud de “una comunidad que se acostumbró a través de muchos años a que no tiene que trabajar no puede uno responderle con tolerancia cuando una se parte la columna llevándoles programas de desarrollo donde ellos tienen que poner su trabajo”.

En otro tuit de respuesta agregó que “no puedo con comunidades que se acostumbraron a que se les pague solo por existir como es el caso. Lo demás son fallas de Carácter ya les pedí disculpas en su momento. Esa grabación tiene un año”.

A continuación algunas de las respuestas que la Diputada Armendáriz escribió en Twitter:

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas