Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), liderado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, cumplió seis meses de haberse constituido a través de un Comité Ejecutivo para convertirse en un partido político, sin embargo llegó a su primer semestre sin ofrecer datos financieros y número de afiliados concretos.

Martí Batres Guadarrama, presidente Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rindió un informe de actividades de los primeros meses de vida del que será un nuevo partido el próximo año.

Aunque dentro de los avances logrados está el número de reuniones de los miembros del Comité Ejecutivo y algunos datos sobre la organización nacional en los estados, como la conformación de 700 comités municipales en el país, Batres omitió cualquier dato relacionado con la cantidad reunida a través de los 36 mil “bonos fundador” que anunció en enero a través de su plan financiero y que tendrían un valor desde los 100 hasta los 50 mil pesos.

“El tema de las finanzas es muy llamativo y jala mucho a la prensa, por eso decidimos hacer una conferencia después”, dijo Batres sin especificar el día en el que Morena transparentará sus finanzas.

En marzo, el presidente del movimiento se comprometió por primera vez a revelar el monto de los recursos recaudados. En abril, tuvo dos oportunidades más, sin embargo ayer, cuando finalmente dio un informe  sobre los primeros meses, este dato simplemente se reservó.

La meta que Morena anunció en enero para 2013 es la recaudación de 20 millones de pesos, de los cuales 10 se obtendrían de los bonos fundador, 4.5 millones de dos rifas y el resto de actividades y la cooperación de un peso diario por cada militante.

El Movimiento celebró su primer baile en abril, donde se recaudarían alrededor de 200 mil pesos, según Bertha Elena Luján Uranga, secretaria General de Morena. Recurso que se utilizaría para pagar gastos operativos de la sede nacional, como el pago de 37 mil pesos al mes de renta y los servicios.

En cuanto al número de afiliados sucedió algo similar, pues Batres sólo se limitó a los 220 mil militantes requeridos para registrarse como partido político y aunque dijo que ya superaron esta cifra, no especificó la cantidad de militantes que tiene Morena hasta hoy.

PROPUESTAS EN EL TINTERO 

A pesar de que Morena tiene seis meses constituido en un Comité y de que, a través de los secretarios que nombró y un grupo de legisladores del Partido de Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) encabezados por Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados y por Manuel Bartlett Díaz en el Senado de la República, ha hecho llegar al Congreso de la Unión varias propuestas sobre las reformas estructurales que están en discusión, el Movimiento se mantiene al margen de las negociaciones y discusiones de los partidos políticos.

Morena rechazó tajantemente el Pacto por México firmado por las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD) y si bien durante estos primeros meses mostró su posicionamiento sobre los temas coyunturales a través de los medios de comunicación, estuvo ausente en la negociación de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Educativa que se dio en el seno del Consejo Rector del Pacto durante el periodo de sesiones que acaba de concluir.

Batres Guadarrama ha dicho en varias ocasiones que la participación de Movimiento dentro de la discusión de la reformas se dará en la calle, directamente con la población a través de su campaña de defensa de la economía familiar y del petróleo.

Bertha Luján dijo que la diferencia que marcará Morena con el resto de los partidos políticos, será por medio de las acciones y movilizaciones de sus miembros.

CINCO MEDIDAS PARA ATACAR LA CRISIS

El presidente de la fuerza política, acompañado por varios secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, aseguró que la economía mexicana está en un nuevo periodo de recesión y propuso cinco medidas para generar empleo y reactivar el mercado interno.

Batres dijo que se deben desechar definitivamente los proyectos para incrementar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, así como las reformas enfocadas a privatizar la renta petrolera.

Sugirió un aumento salarial de emergencia para fortalecer el mercado interno y reorientar los excedentes petroleros a la construcción de refinerías y plantas petroquímicas para desatar una “oleada” de inversión pública y crecimiento.

En cuarto lugar pidió apoyo para la industria mexicana que produce para el consumo nacional y la aplicación de un plan de obra pública para construir infraestructura escolar, social y de transporte con la finalidad de generar inversión pública y mercado interno.

“La economía mexicana se encuentra subordinada a los ritmos de Estados Unidos, existe una disminución crónica de la inversión pública y una contracción del mercado debido a los bajos salarios y a la reforma laboral”, dijo el político.

El presidente de Morena indicó que esta propuesta se hará llegar al Congreso de la Unión a través de diputados y senadores afines al movimiento de Andrés Manuel, como lo ha hecho en materia energética, de telecomunicaciones y para combate a la pobreza y el hambre.