Especialistas de GDL y de la UAM aplican nanopartículas NTP contra tumores en cerebro de niños

21/05/2013 - 5:42 pm

México, 21 May. (Notimex).- Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan tumores cancerígenos en el tallo cerebral de niños, órgano donde se encuentran zonas que los neurocirujanos no pueden alcanzar.

Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la UAM y precursora de la nanomedicina catalítica, presentó los avances más recientes en esta “nueva ciencia” reconocida a nivel mundial.

En el marco de la clausura del Simposium de Nanomedicina y Nanotecnología Farmacéutica, la académica habló del desarrollo de las nanopartículas NTP de platino, compuestas de óxido de titanio con uno por ciento de platino para combatir el cáncer.

De acuerdo con un comunicado de la UAM, la experta explicó que con este nuevo procedimiento el neurocirujano retira la mayor parte del tumor sin tocar el tallo cerebral en el quirófano.

Detalló que de manera manera posterior y previa al trabajo de laboratorio, consistente en la difusión de las nanopartículas que determinan el lugar y la distancia de su desplazamiento, el médico las introduce en forma directa al cerebro del paciente.

“Esto es posible -añadió- debido a 10 años de estudio en células en especies menores y mayores”.

Refirió que en las unidades Iztapalapa y Xochimilco de la UAM se cuenta con un microscopio de transmisión de última generación y uno de barrido, así como reactores y reactivos que permiten la creación de nanobiocatalizadores y la realización de estudios con ratas y células.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video