México

Líderes del PRD se lanzan contra Barrales y rechazan alianza con PAN; “es una enorme torpeza”: Cárdenas

21/05/2017 - 6:15 pm

Militantes del PRD de deslindaron del llamado a un “frente opositor” en alianza con el PAN y acusaron a Alejandra Barrales tomar decisiones sin respetar los lineamientos del partido. Mientras que el PRI señaló que el anuncio muestra que ya dieron por perdidas las elecciones este año y Cuauhtémoc Cárdenas calificó el anuncio como “una enorme torpeza”.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El anuncio del “frente opositor” para 2018, convocado por Alejandra Barrales Magdaleno y Ricardo Anaya Cortés, causó molestia entre los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue criticado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD Rey Morales Sánchez, Carlos Sotelo García y Margarita Guillaumín Romero publicaron una carta exigieron a Alejandra Barrales respetar los estatutos del partido, “son las instancias colegiadas del PRD las que, en su momento, deben de tomar legal y legítimamente, las decisiones sobre la política de alianzas para 2018”.

Señalaron que “de forma provocadora, autoritaria y en franco desprecio de la instancia colegiada del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional, se colude con el presidente de Acción Nacional, para anunciar veleidosa y alevosamente que en el 2018 el PRD será aliado del PAN”.

“Estamos en contra de una alianza contrahecha con el PAN que reedite el foxismo o el nefasto calderonismo que tanta sangre costó y sigue costando al pueblo de México; y también, estamos en contra de esos personajes que construyeron el fraude electoral en contra del PRD y su candidato en el 2006”, sostuvieron.

“Para nosotros, no hay falso debate, sino una decisión histórica: contribuimos a que ganen el pueblo con las izquierdas, pese a nuestros problemas y contradicciones, o a que ganen las élites con las derechas. Estamos con el pueblo o contra él..”, agregaron.

Otro militante perredista que expresó su inconformidad fue el líder de la tribu Izquierda Democrática Nacional René Bejarano, quien envió un mensaje a Barrales en el que acusó que “frente amplio es tan solo un disfraz de la alianza con el PAN. Te aviso que nos deslindaremos de tu actuación. Ojalá nos hubieras consultado”.

La construcción de un “frente amplio”, convocada por los líderes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Alejandra Barrales, fue rechazada en lo inmediato por el dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano.

En un mensaje que envió a Barrales, Bejarano manifestó que ese “frente amplio es tan solo un disfraz de la alianza con el PAN. Te aviso que nos deslindaremos de tu actuación. Ojalá nos hubieras consultado”.

El secretario de acción estratégica del partido Alejandro Sanchez Camacho aclaró que la propuesta de la lideresa partidista fue a titulo personal, además de que fue inoportuna, “el PRD no es palero del PRI, tampoco del PAN”, agregó.

CÁRDENAS Y EL PRI CRITICAN TAMBIÉN

El fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó como “enorme torpeza” el anuncio.

“A mí me parece que es una enorme torpeza haber anunciado un acuerdo para ir juntos dos partidos políticos cuyos principios se contradicen prácticamente en todo lo importante”, declaró a La Jornada este día. 

A su vez, el líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza señaló que “es una alianza que demuestra que ya perdieron el PAN y el PRD en el 2017, por eso ya se quieren saltar la fecha importante del 4 de junio para pensar en el siguiente reto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas