México

Hombres armados asesinan a líder wixárrika y a su hermano en Tuxpan de Bolaños, Jalisco

21/05/2017 - 10:13 pm

Miguel Vázquez Torres fue titular, hasta hace dos meses, del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan, en los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños, respectivamente.  Mientras que su hernano Agustín se desarrolló como promotor de los derechos indígenas.

El líder indígenas Miguel Vázquez Torres. Foto: UdeGTV

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).–  Dos líderes de la comunidad  wixárrika en Jalisco fueron asesinados en el municipio de Bolaños.

Ls víctimas respondían a los nombres de Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco a las 10 de las noche de ayer recibieron el reporte de que sujetos pertenecientes a un grupo delictivo agredieron a un hombre en la delegación de Tuxpan de Bolaños.

“Las primeras diligencias señalan que el hombre de 30 años fue baleado por varios sujetos quienes se dieron a la fuga en una camioneta Toyota Tacoma”, informó la FGE en un comunicado.

La persona, aún con vida, fue trasladada al centro de salud de la comunidad, en donde falleció.

La dependencia detalló que al centro hospitalario arribó su hermano, de 40 años, quien fue asesinado por el mismo grupo armado cuando salía del lugar.

“De las pesquisas realizadas hasta este momento, se desprende que los atacantes pertenecen a una célula delictiva que opera entre los límites de Jalisco y Zacatecas. Se aseguraron diversos indicios, entre los que se encuentran casquillos de armas de alto poder”, detalló la Fiscalía.

Miguel Vázquez Torres fue titular, hasta hace dos meses, del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan, en los municipios jaliscienses de Mezquitic y Bolaños, respectivamente, cargo en el que estuvo velando por la integridad del pueblo, explicó la Universidad de Guadalajara en un comunicado.

El abogado wixárrika, Samuel Salvador Ortíz, quien es responsable del programa de justicia de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la UdeG, explicó que los comisariados -cargo que representan de manera honorífica- se encargan de la restitución de tierras comunales y la solución de distintas problemáticas, por lo que se exponen a muchas dificultades con personas ajenas a la comunidad que quieren aprovecharse de los recursos naturales.

Como comisariado de bienes comunales estaba al tanto de las 240 mil hectáreas que corresponden a las comunidades de San Sebastián y Tuxpan.

Agustín Vázquez Torres, promotor de los derechos indígenas. Foto: UdeGTV

Salvador Ortíz añadió que Miguel Vázquez fue un gestor importante ante diversas instituciones para impulsar programas de salud, educación, desarrollo e infraestructura en esa zona.

Con la Universidad de Guadalajara mantuvo “una excelente” vinculación para la promoción del Bachillerato Intercultural, y mantuvo las puertas abiertas de su asamblea y comunidad para dar a conocer los objetivos del programa.

“Gracias a su labor, actualmente la Universidad de Guadalajara ya tiene un contrato en comodato entre la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan y nuestra Universidad para una cesión de derechos, donde se van a construir las instalaciones del Bachillerato Intercultural Tecnológico”, agregó Salvador Ortíz.

Agustín se desarrolló como promotor de los derechos indígenas

El Rector General de la Universidad de Guadalajara Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla condenó el homicidio

“Esta Casa de Estudio, sus autoridades y comunidad se solidarizan con los familiares y la población wixárrika”, se lee en el comunicado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video