México
PERIÓDICO CENTRAL

Asesinato de alumno de la BUAP conmueve a Puebla; nuevo dato mete dudas y complica el caso

21/05/2018 - 1:00 pm

El jueves por la noche, el joven originario de Teziutlán habría sido secuestrado en calles del centro de la ciudad de Puebla. Entre los pobladores y amigos de la familia Islas corrió la versión de que los secuestradores ya se habían comunicado para solicitar la cantidad de dos millones de pesos por el joven. Su asesinato ha provocado una fuerte reacción de la comunidad estudiantil y de ciudadanos. El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, condenó y lamentó esta mañana el asesinato de Aldo Islas Todd, estudiante de la Facultad de Contaduría Pública.

Sin embargo, a decir de Gustavo Ponce de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, el joven habría llegado por su propio pie al motel donde apareció muerto, acompañado de tres hombres y dos mujeres.

Por Jesús Viñas y Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 21 de mayo (Periódico Central/SinEmbargo).- Aldo Islas Todd, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de 21 años de edad que fue secuestrado el pasado 17 de mayo, habría llegado por su propio pie al motel donde apareció muerto, acompañado de tres hombres y dos mujeres, aseguró Gustavo Ponce de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad.

“El muchacho llegó caminando, muy tranquilo. La investigación se hizo de muchísimas horas, casi estuvieron los de la policía seis horas ahí, viendo, sacando huellas y todo”, afirmó en entrevista con medios locales. Aseveró que es falsa la versión de que sujetos “levantaron” a Aldo. Dijo que jóvenes de su edad lo acompañaron y que él tiene la fotografía de cómo se encontraba el estudiante.

De acuerdo con información de fuentes extraoficiales citadas por medios locales, la causa de muerte del joven fue presuntamente asfixia mecánica por ahorcamiento, es decir, falleció por estrangulamiento. Su cuerpo no presentaba lesiones por arma blanca ni impactos de bala.

El caso ha conmovido a la comunidad estudiantil. El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, condenó y lamentó esta mañana el asesinato de quien fue alumno de la Facultad de Contaduría Pública, presuntamente secuestrado y privado de la vida en Puebla capital.

A través de un breve comunicado, el académico envió sus condolencias a la familia de Aldo Islas, de 21 años de edad, quien fue encontrado sin vida al interior del motel Miño.

El joven era originario de Teziutlán y la primera versión indicaba que fue secuestrado en calles del centro de la ciudad de Puebla. Entre los pobladores y amigos de la familia Islas corrió la versión de que los secuestradores ya se habían comunicado para solicitar la cantidad de dos millones de pesos por el joven.

La familia no pudo juntar los dos millones de pesos, de acuerdo con Periódico Central, y denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que las investigaciones fueron tomadas por miembros de la Fiscalía Especializada Delitos de Alto impacto (FISDAI).

El sábado 19 de mayo los secuestradores habrían abandonado el cuerpo de Aldo en el motel Miño, localizado en la 26 Norte y 8 Oriente de la ciudad de Puebla. Sus restos fueron reportados al ser encontrado por la mañana sin vida por los empleados del motel.

OTRO SECUESTRO EN PUEBLA: EXIGEN 15 MILLONES

El caso del estudiante parece coincidir con una racha de secuestros muy públicos en Puebla. Apenas ayer se conoció que al menos 15 millones de pesos exigieron los secuestradores del candidato independiente por la Alcaldía de Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde, hermano de Pablo Morales Ugalde, ex Edil preso por sus nexos con huachicoleros.

El secuestró ya fue confirmado por el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano y versiones extraoficiales señalan que los captores se comunicaron con la familia de Ugalde para exigir dicha cantidad.

La mañana del jueves 17 de mayo, Ángel Morales fue reportado como desaparecido. Vecinos de la región comentaron dos versiones de lo ocurrido, una que fue visto por última vez después de dejar a sus hijos a la escuela.

La segunda que fue levantado cuando salió de su rancho, ubicado en la calle 9 Norte esquina con 12 Poniente, a las 8 de la mañana e iba bordo de su camioneta Volkswagen Amarok, doble cabina de color azul marino y con placas 386 YKJ del Distrito Federal.

Incluso, gente cercana al abanderado independiente revelaron que días antes fueron difundidos mensajes de Whatsapp donde también advirtieron que “irían por él”.

En enero pasado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la candidatura de Ángel Morales, esto luego de que recabó mil 925 apoyos ciudadanos de los 842 que necesitaba para obtener el registro como candidato independiente.

El 5 de junio del 2017, el entonces Alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde fue detenido en Orizaba, Veracruz, por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas