Economía

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado tiene director: Ricardo Rodríguez Vargas, ex SAE

21/05/2019 - 7:22 am

Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador también dio a conocer que los dos vehículos que regaló el rey de Jordania a la Presidencia de México serán donados a las labores de la Guardia Nacional, sin embargo, indicó que se van a mostrar las imágenes “porque son de lo más extravagantes”.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que ya está funcionando el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, una oficina pública que se encargará de invertir, entre los pueblos más pobres de México, los recursos decomisados a corruptos y criminales.

El Instituto incluso tiene ya un director. El Jefe del Estado mexicano presentó a Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE); él queda a cargo.

“Ya está funcionando el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Todo lo que se decomise se va a devolver a las comunidades pobres. Vamos a tener una primera subasta de vehículos de lujo el domingo en Los Pinos y lo que se obtenga se va a a entregar a dos municipios de Oaxaca que son de lo más pobre del país y luego se van a subastar residencias que se tienen, casa, departamentos. La segunda para jóvenes que consumen droga, para rehabilitarlos. Para eso se va a destinar la venta de las residencias. Y la tercera subasta van a ser joyas y se van a entregar a municipios de la montaña de Guerrero”, detalló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

En su oportunidad, Rodríguez Vargas precisó que el próximo domingo 26 de mayo se subastarán 82 lotes de autos de lujo con un precio de salida de 28 millones de pesos en el Complejo Cultural Los Pinos. Foto: Especial

Desde Palacio Nacional, dio a conocer que los dos vehículos que regaló el rey de Jordania a la Presidencia de México serán donados a las labores de la Guardia Nacional, sin embargo, indicó que se van a mostrar las imágenes “porque son de lo más extravagantes”.

De los coches que serán vendidos 26 provienen de presidencia, mientras que los 42 restantes fueron confiscados por la FGR. El vehículo con el precio más alto de salida alcanza un millón 214 mil pesos. Foto: Imagen tomada de transmisión en vivo

En su oportunidad, Rodríguez Vargas precisó que el próximo domingo 26 de mayo se subastarán 82 lotes de autos de lujo con un precio de salida de 28 millones de pesos en el Complejo Cultural Los Pinos.

La subasta estará a cargo de el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Foto: Imagen tomada de transmisión en vivo

Asimismo, recordó que los participantes deben consultar la publicación de los lotes a subastar en la página subastas.sae.gob.mx; adquirir las bases en las fechas indicadas, las cuales están a la venta en más de cinco mil puntos; presentar su garantía de seriedad correspondiente, y realizar su registro.

Respecto a la segunda subasta que tiene planeada el Gobierno federal, donde se venderán residencias, el ahora titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado señaló que uno de los departamentos, ubicado en Bosques de las Lomas, tiene un valor aproximado de 22 millones de pesos, el cual anteriormente tenía Rosi Orozco, presunta activista “contra de la trata” de personas, con la fundación Camino a Casa.

“Tiene todavía otra propiedad, creo que de más alto valor y que estamos en camino ya a su recuperación”, sostuvo esta mañana.

Además, agregó que la segunda propiedad que será subastada está valorada en 33 millones de pesos y se localiza en Jardines del pedregal. “Esta residencia la tenía para una fundación de la Confederación Nacional Campesina (CNC) el ex Senador de la República Gerardo Sánchez, que fue dirigente de la CNC y una fundación de la CNC la tenía en depositaría”.

Finalmente, dijo que la tercera propiedad ronda los 80 millones de pesos y también está en Jardines del Pedregal. En total, la suma de las tres propiedades es de aproximadamente 133 millones de pesos.

“Y vamos a recuperar una cuarta propiedad que tiene el esposo de Rosi Orozco y ya se la solicitamos para que esto ya tenga un destino y puedan ser enajenadas”, concluyó.

Asimismo, informó que se van a vender residencias que han sido decomisadas por las autoridades a diversos políticos. Foto: Gobierno de México

REY DE JORDANIA REGALA AUTOS

El pasado 16 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el rey de Jordania regaló a la Presidencia de México dos camionetas de lujo “que no se sabía que existían, pero ya aparecieron”, por lo que analiza la posibilidad de subastarlas o entregarlas para las labores de la Guardia Nacional.

“De este domingo en ocho se hace una subasta de vehículos de lujo, se está calculando obtener alrededor de 30 millones de pesos, por lo que los recursos podrán entregarse al programa. El lunes se va a promover la subasta. La subasta se va a llevar a cabo ahora en Los Pinos. También se está viendo si se venden o se dan a la Guardia Nacional dos camionetas, de lo más extravagante, que regaló a la Presidencia el rey de Jordania, y no se sabía que existían y ya aparecieron”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Motocicletas, camiones blindados, y automóviles de lujo fueron subastados el pasado 23 de febrero en la Base Aérea 1 de Santa Lucía. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Desde Palacio Nacional, el mandatario no quiso proporcionar más detalles sobre los vehículos, pues pretende presentar todo lo relacionado con la nueva subasta el próximo lunes.

El rey de Jordania visitó México hace cinco años, cuando sostuvo una reunión con el entonces Presidente Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, quien en aquel tiempo fungía como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, informó que se van a vender residencias que han sido decomisadas por las autoridades a diversos políticos.

“Casas de Las Lomas que también se van a vender, y es para las comunidades más pobres de México. Si se vende una casa se les va a entregar a los municipios más pobres de México”, indicó.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video