Economía
Economía Hoy

La política monetaria y fiscal de México es “adecuada y prudente”: OCDE; ve baja en la inflación

21/05/2019 - 2:20 pm

La meta de crecimiento, observada para México en 2019 es de 1.6 por ciento y en 2 por ciento para 2020 por la OCDE, se redujo por la escasa inversión y menor crecimiento de las exportaciones, la desaceleración de las importaciones de EU, las tensiones económicas y la incertidumbre política que también deterioró la confianza empresarial.

Ciudad de México, 21 de mayo (Economía Hoy/SinEmbargo).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo este martes que la actividad económica de México experimentará un modesto repunte este 2019, respaldada por la demanda interna. En sus Perspectivas Económicas 2019, el organismo expresó que el consumo interno se fortalecerá gracias a la solidez de las remesas, el descenso de la inflación y el aumento de las transferencias sociales.

La OCDE refirió que los “problemas de abastecimiento de gasolina, las huelgas y los bloqueos ferroviarios afectaron a las cadenas de suministro a comienzos de 2019″.

También señaló que en fechas recientes el crecimiento se redujo por la escasa inversión y menor crecimiento de las exportaciones, a causa de la desaceleración de las importaciones estadounidenses, junto a las tensiones económicas y la incertidumbre política que también deterioró la confianza empresarial.

En materia de precios, los correspondientes a la energía y los alimentos “continúan ejerciendo presión sobre la inflación, que se mantiene por arriba de la meta”.

El organismo dijo que “tanto las expectativas de inflación como de inflación subyacente se encuentran dentro de su rango de variabilidad, aunque el descenso de la subyacente es lento”.

El organismo estimó el Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año en 1.6 por ciento y de 2 por ciento para 2020, en concordancia con el informe que presentó el 2 de mayo.

En cuanto a la inflación, dijo que será de 3.8 por ciento al cierre de 2019 y 3.5 el siguiente año. Las tasas de desempleo, según sus previsiones, serán de 3.5 por ciento en 2019 y 3.4 en 2020.

“De manera general el crecimiento será demasiado moderado como para permitir que se reduzcan las altas tasas de informalidad”, planteó el organismo.

En su informe, la OCDE señala que considera “adecuada” la política monetaria restrictiva para contener la elevada inflación y mantener ancladas las expectativas.

Luego de calificar como “prudente” a la política fiscal, indicó que ese carácter permitirá mantener la deuda pública a nivel constante.

La OCDE pidió mayores esfuerzos para mejorar el respeto del principio de legalidad y la competencia, además de mejoras en el rubro educativo, pues aunque se realiza un mayor desembolso en pensiones y becas, se necesita invertir en escuelas en las áreas menos favorecidas para reducir las altas desigualdades existentes en México.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video