México

Diputados plantean que Carlos Urzúa comparezca para explicar recortes al IMSS

21/05/2019 - 5:29 pm

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, dijo que el Secretario de Hacienda debe explicar la retención de al menos 700 millones de pesos destinados al sector salud.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Legisladoras de oposición informaron que solicitarán la comparecencia del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para explicar los recortes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciados por Germán Martínez Cázares en una carta donde esta mañana anunció su renuncia como director general del Instituto.

La presidente de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, dijo que el Secretario de Hacienda debe explicar la retención de al menos 700 millones de pesos destinados al sector salud.

“Puede haber austeridad republicana, pero lo que sí necesitamos es asegurar la calidad de la atención de los derechohabientes”, dijo en conferencia de prensa la legisladora.

Además, la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, dijo que es “inhumano que en nombre de las austeridad se deje de comprar medicamentos”.

La Diputada del Partido Acción Nacional, Alejandra Noemi Reynoso, informó que durante la sesión de mañana en la Comisión Permanente se solicitará la comparecencia del funcionario.

Sobre la injerencia de Hacienda en el IMSS, López Obrador señaló que la dependencia tiene que participar en algunos temas. “Ellos tienen una política, tiene que cuidar que no haya déficit, es decir, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas y yo respaldo esa política de Hacienda”.

“Lamento que él haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo. Seguramente Germán regresa al Senado y va a seguir manteniendo sus principios. Vamos a que el Seguro Social mejore y que se acoplen Hacienda y el Seguro Social se pongan de acuerdo”, afirmó el Presidente en el aeropuerto de Veracruz, y una hora después de que se publicara la carta de renuncia de Germán Martínez.

El ahora ex director general del IMSS anunció esta mañana que deja el instituto, y acusó a SHCP de servir en los hechos al neoliberalismo.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, dijo en una carta publicada en el sitio oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas