Dolores Padierna expuso que la iniciativa eliminaría la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentaría la rendición de cuentas con la modificación de 14 leyes y la abrogación de una ley, lo que deviene en la extinción de 44 fideicomisos.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Dolores Padierna, Diputada de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma que, de aprobarse, eliminaría 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal para mitigar la emergencia sanitaria de la COVID-19.

En una nota emitida por la Cámara de Diputados, se especificó que la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena busca atender los efectos de la pandemia en temas de salud y economía, y a su vez, asegurar la operación de los programas sociales del bienestar.

“La pandemia del SARS-CoV-2 (#COVID19) ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con recursos suficientes por parte del Gobierno Federal para enfrentar la crisis derivada del impacto mayúsculo de esta pandemia en la salud y economía nacional”, aseveró Padierna en un tuit.

A través de Twitter, la legisladora expuso que la iniciativa eliminaría la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentaría la rendición de cuentas con la modificación de 14 leyes y la abrogación de una ley, lo que deviene en la extinción de 44 fideicomisos.

La bancada de Morena argumentó que la propuesta da cumplimiento a la Ley de Austeridad y fortalece las estrategias para no generar deuda pública.

La propuesta establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con otras dependencias, realizará las previsiones presupuestarias para asegurar la continuidad de programas, otorgamiento de apoyos y financiamiento de los fondos extinguidos, informó a Cámara de Diputados.

“Esta iniciativa garantiza la continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas; prevención y atención de desastres naturales; ciencia, tecnología e innovación; desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero, entre otros”, dijo el organismo en la nota.

También desaparecería el fideicomiso relativo a la cinematografía, indicaron medios nacionales.

El Grupo Parlamentario añadió que, de acuerdo con el centro de Análisis e Investigación Fundar, en 2018 el monto total de recursos públicos en 374 fideicomisos ascendió a 835 mil 477 millones de pesos, equivalentes al 15.8 por ciento del presupuesto total de ese año. No obstante, el 92 por ciento de esos recursos se concentraron en fideicomisos considerados No Entidad Paraestatal, por lo que habrían evadido el reglamento de disciplina financiera.

“En lo que a fideicomisos públicos se refiere, México obtuvo una calificación de 39 de 100, es decir, no había mejorado su transparencia respecto a los fideicomisos públicos considerados no entidad paraestatal”, escribió Padierna.

“Con esta propuesta habría un fondo de alrededor de 91 mil millones de pesos que puede ser destinado para la atención de la pandemia y sus efectos”, afirmó Morena.

Por su parte, el Diputado Mario Delgado comunicó que revisarán cada caso propuesta en la iniciativa “con mucha responsabilidad y sensibilidad”.