Pemex lleva 163 muertes por COVID-19 y mil 250 casos; asegura el abasto de insumos de limpieza y sanitización

21/05/2020 - 9:52 am

Petróleos Mexicano dio a conocer el estado de salud por el que atraviesan las personas internadas en sus hospitales de todo el país, en los que hasta el momento se han efectuado 2 mil 145 pruebas de diagnóstico que han confirmado mil 250 casos y descartado 895.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos informó sobre el estado de salud de las personas que se encuentran internadas en sus hospitales y han sido diagnosticados con la COVID-19.

Por medio de un comunicado, las autoridades de la paraestatal detallaron que hasta el momento se han realizado 2 mil 145 pruebas de diagnóstico, con las cuales se ha podido descartar a 895 personas y confirmar mil 250; además se han registrado 5 mil 827 sospechosas.

De los casos confirmados, 484 han sido enviados a casa; 433 continúan en aislamiento domiciliario; 140 están hospitalizados en un pabellón aislado, y 30 se encuentran en terapia intensiva.

Se han implementado, con el apoyo de médicos y enfermeras, videollamadas para fortalecer la comunicación entre los pacientes y sus familiares, que además ayudan a aumentar el estado de ánimo entre las personas que enfrentan la enfermedad.

Desafortunadamente, 163 personas han perecido por la COVID-19 en los hospitales de la empresa, de los que 56 eran jubilados, 49 familiares, 56 trabajadores y 2 externos.

El abasto de combustible ha continuado con medidas de sana distancia y de sanidad que evitan la propagación del virus entre los trabajadores. Foto: Edgar Ávila, EFE

El promedio de edad de las víctimas es de 63 años de edad, de los que 98 eran hombres y 55 mujeres.

Pemex aclaró que el coeficiente de muertes debe ser calculado con la consideración de que la paraestatal atiende a 750 mil derechohabientes.

Los padecimientos más frecuentes en los muertos son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por otro lado, los 92 médicos y enfermeras que forman parte de la campaña “Pemex cerca de ti” se han encargado de atender a 4 mil 272 pacientes, en los que han identificado mil 774 síntomas respiratorios, 295 consultas de resurtimeinto de medicamentos, 595 atenciones de salud mental y mil 608 padecimientos diversos.

Según la institución, desde el inicio de la emergencia sanitaria, Pemex ha implementado una estrategia de prevención integral para minimizar el contagio en las instalaciones petroleras y la protección de los trabajadores, jubilados y derechohabientes.

Además de que continúa con la operatividad para que no se vea afectado el abasto y la distribución de combustibles en todo el país, pero bajo estrictas medidas de sana distancia.

También se implementó el trabajo vía remota de las actividades administrativas y del personal vulnerable, aunado a la limpieza constante, desinfección y colocación de filtros sanitarios en distintos centros de trabajo.

Por último, se hace hincapié en que a través del Plan de Respuesta a Emergencias, se asegura el abasto de insumos de limpieza y sanitización para el evitar la dispersión del virus.

El gel antibacterial, jabón líquido, dispensadores de jabón, papel, cloro y atomizadores de botella, son colocados y se rellenan constantemente en áreas estratégicas y en cada una de las oficinas.

Para el personal médico, ha sido entregado equipo de seguridad como cubrebocas tricapa, mascarillas N95, goggles, careta, guantes de látex a lo largo de todas las instalaciones del país con las que cuenta Petróleos Mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video