Villar Mir, un empresario español envuelto en escándalos de corrupción, cedió su liderazgo de 21 años sobre OHL a los mexicanos Luis y Julio Mauricio Amodio, dueños del Grupo Caabsa. La caída de la constructora comenzó en 2015, año en que se vio envuelta en escándalos por el pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones en España. En México, su rápido crecimiento se debe a las obras adjudicadas en el Estado de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto.

–Con información de EFE y Guadalupe Fuentes

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Los hermanos mexicanos Luis y Julio Mauricio Amodio, dueños del Grupo Caabsa, se convirtieron en los principales accionistas de Obrascón, Huarte y Laín (OHL ), la constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir, un empresario español envuelto en escándalos de corrupción en España y México.

Villar Mir cedió el liderazgo de 21 años sobre la constructora a los mexicanos tras la compra del 16 por ciento del capital propiedad del grupo por 50.43 millones de euros. Los inversores pagarán un precio total de 1.10 euros por acción, con una prima del 100 por ciento sobre la cotización de las acciones al cierre del miércoles (0.55 euros por título), y se han asegurado el control del 25 por ciento del capital antes del 22 de noviembre.

La transacción ha tenido un impacto súbito sobre la cotización bursátil de OHL, en una jornada marcada en rojo y que le devuelve gran parte de sus pérdidas anuales.

La caída de OHL comenzó en 2015, año en que se vio envuelta en escándalos de corrupción por el pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones en España, donde el imperio de Juan Miguel Villar Mir no puede entenderse sin su relación cercana con el rey Juan Carlos. En México, su rápido crecimiento se debe a las obras adjudicadas en el Estado de México durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, ha declarado en distintas ocasiones el abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en contra de la constructora que cambió de nombre a Aleatica en México.

ohl-se-dispara-tras-garantizarse-la-ampliacion-de-capital-con-la-venta-de-abertis

En la imagen el empresario español Juan Villar Mir. Foto: EFE.

Villar Mir, fundador de la firma vasca Obrascón hace 32 años, integró en mayo de 1999 a Obrascón, Huarte y Laín en una sola compañía con la letra inicial de cada una de ellas (OHL), para convertirla en breve plazo en una de las cinco multinacionales españolas más relevantes en el sector de las infraestructuras, de los servicios y de la construcción. Pero tras décadas de prosperidad, el imperio de OHL –que llegó a tener beneficios que superaron los mil millones de euros– se desmoronó.

En el año 2015, la constructora se vio envuelta en escándalos de corrupción por el pago de sobornos a políticos a cambio de concesiones en España y México. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española detectó que OHL habría pagado sobornos a altos cargos y funcionarios de diferentes administraciones para asegurarse adjudicaciones por valor de más de 700 millones de euros. La lista incluye carreteras, puertos y líneas de tren. El puerto de Granadilla (Tenerife), la variante de Baza (Granada), la Autovía de la Plata (Extremadura) y el puerto de Melilla son algunas de las obras públicas que están siendo investigadas.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también investiga la pieza separada del Caso Lezo (operación corrupción que implica a políticos y empresarios) relativa a las supuestas comisiones por al menos 38.6 millones de euros pagadas por la empresa OHL a cambio de obra pública entre 2003 y 2014.

Por estos casos de corrupción, Juan Villar Mir (88 años) fue llamado a declarar en distintas ocasiones y se vio obligado a liquidar a la empresa. Este jueves, el grupo del empresario español otorgó a los hermanos mexicanos opciones de compra irrevocables sobre las acciones de OHL de un 9 por ciento del capital social, pero las opciones de compra de la familia Amodio pueden llegar hasta un 25 por ciento del capital de OHL y alcanzar unos 82 millones.

El cambio en la estructura del capital sitúa a la familia mexicana Amodio, mediante las sociedades Forjar Capital y Solid Rock, como máximo referente con el 16 por ciento y se asegura poder llegar hasta un 25 por ciento; el grupo Villar Mir, que hasta ahora poseía el 33.3 por ciento a través de la inmobiliaria Espacio, reduce su participación tras la venta.

Al frente del Consejo de Administración figura, por el momento, Juan Villar-Mir; la vicepresidenta primera es Silvia Villar-Mir y el cargo de vicepresidente segundo y consejero delegado lo ejerce José Antonio Fernández Gallar, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.

LOS ESCÁNDALOS EN MÉXICO

En México, hasta antes de 2013, OHL sólo había participado en proyectos de infraestructura públicos, pero no relacionados con el sector energético. Su primera participación en el país fue en 2002 con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su operación más redituable se dio al año siguiente con el Circuito Exterior Mexiquense y después vino el Viaducto Bicentenario, en el Estado de México.

Sin ninguna experiencia en el sector energético de México, OHL incursionó en este rubro ganando tres contratos en el año 2013, cuando Emilio Lozoya, hoy preso por acusaciones de corrupción, era director Petróleos Mexicanos (Pemex):

–Construcción de estación de rebombeo Degollado (Salamanca, 2013).

–Contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) para planta generadora de hidrógeno y gasoducto para transportar gas natural desde el ramal Ramones-Escobedo hasta el interior de la refinería de Cadereyta (2013).

–EPC de turbogenerador de gas en sitio en la refinería Francisco I Madero, Tamaulipas (2013).

La constructora OHL formó parte del grupo de las empresas que más recibieron contratos del sector público durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, pero su buena fortuna vino en declive en el año 2015 cuando una serie de audios mostraron la vinculación de la empresa con diversos políticos mexicanos y probables prácticas de corrupción, como el pago de sobornos a cambio de aumentos en los peajes, entre otros.

En enero de 2016, cuando Peña llevaba cuatro años en el poder, una fuente anónima subió nuevos audios a YouTube. Tres implicaron directamente a Emilio Lozoya, ex directo de Pemex hoy preso, en negocios con OHL.

De acuerdo con los audios, la tarde del martes 7 de abril de 2015, Juan Villar Mir y José Andrés de Oteyza, entonces presidente del Consejo Administrativo de OHL en México, se reunieron con Emilio Lozoya Austin.

De Oteyza le comentó a Villar Mir que Lozoya les pidió ir en conjunto con la empresa española Técnicas Reunidas, un contratista general que se dedica a la ingeniería, diseño y construcción de todo tipo de instalaciones industriales, en especial en el sector energético. “Me parece que es muy malo”, le comentó el español en una llamada telefónica a Alberto Sicre Díaz, director general de la división OHL Industrial.

En otro audio filtrado, José Andrés de Oteyza Fernández hace referencia a una reunión con el entonces Presidente Peña en la que le habría dicho que está muy agradecido con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (Gerardo Ruiz Esparza) y Emilio Lozoya Austin por su ayuda.

José Andrés de Oteyza Fernández dejó de ser el presidente del Consejo de OHL México el 29 de abril de 2016. El directivo estuvo involucrado en el escándalo de audios donde OHL México presuntamente presentaba contratos con sobrecostos a gobiernos locales y pagaba vacaciones a funcionarios públicos.