AMLO encabeza guardia de honor por el centenario luctuoso de Venustiano Carranza en Palacio Nacional

21/05/2020 - 2:09 pm

El mandatario encabezó la conmemoración acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una guardia de honor por el centenario luctuoso del expresidente de México, Venustiano Carranza.

El mandatario encabezó la conmemoración acompañado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme.

Como parte de la línea de honor también estuvieron presentes el General Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el Secretario de la Marina , el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

La ceremonia por el centenario luctuoso de Carranza -asesinado el 21 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla- se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional.

“Originario de Cuatro Ciénegas, Coahuila, participó en la Revolución Mexicana. Fue un personaje muy importante y destacado en el proceso histórico de nuestro país”, escribió López Obrador en sus redes sociales.

Felipe Arturo Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) fue quien brindó unas palabras al respecto.

“Hoy estamos conmemorando, recordando y valorando a Venustiano Carranza, un mexicano excepcional quien fue asesinado hace 100 años por una rebelión militar […] Es uno de los personajes más importantes, no sólo de la Revolución Mexicana, sino de toda nuestra historia nacional, sin el cual no es posible entender el México que hoy tenemos”, expresó Ávila Espinosa.

Subrayó que el principal legado del expresidente fue convocar al Congreso constituyente para elaborar la Constitución Política “más avanzada de su tiempo” y que fue la primera en incorporar los derechos sociales como parte de las garantías constitucionales.

“Una Constitución que es todavía, a pesar de las reformas y contrareformas que han tratado de revertir su esencia original, social, democrática y libertaria, la que hoy todavía nos rige”, destacó el director del INEHRM.

En el recinto fue colocada una ofrenda floral al pie de un cuadro que enmarcó la imagen de Venustiano Carranza.

Felipe Arturo Ávila Espinosa agregó que el oriundo de Cuatro Ciénegas estuvo influenciado por el legado de Benito Juárez y que fue el creador de instituciones aun vigentes como el Ejército y la Marina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video