Economía
nahle-conferencia-amlo

Nahle pide a empresarios evitar “calumnias y difamaciones” por el plan energético del Cenace

21/05/2020 - 4:17 pm

La Secretaría Nahle dijo que la dependencia a su cargo informó que las tres subastas que se hicieron en el Gobierno anterior se están respetando.

La defensa del nuevo acuerdo estaría encabezada por la Sener, por lo que Nahle se dijo confiada de estar haciendo las cosas bien y bajo la línea que el Presidente López Obrador solicitó.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Rocío Nahle, Secretaria de Energía, llamó al diálogo y a evitar calumnias y difamaciones en la discusión que la dependencia mantiene con empresas de energía renovable que vieron limitada su participación en el sistema eléctrico mexicano, debido al acuerdo de finales de abril del Cenace que impidió, entre otras cosas, a 17 plantas eólicas y solares hacer pruebas operativas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinó nuevas reglas de operación para la compra de energía a empresas privadas y en lugar priorizar la producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su estabilidad. La noticia se dio en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, SARS-CoV2 que limitó la demanda energética.

La titular de la Sener explicó este jueves que la dependencia se ha mantenido en contacto con el sector empresarial para atender las demandas de amparo que presentaron ante el nuevo plan energético.

“Con algunos se ha hablado, pero pues hay una campaña de ciertos grupos, están en todo su derecho, nada más que no pueden difamar ni calumniar, si calumnian y difaman eso ya es otra cosa, pero nosotros estamos en contacto”, dijo a medios a su salida de Palacio Nacional.

Además, aseguró que el Gobierno respeta los derechos de las compañías, que incluyen acudir a instancias judiciales para dirimir las inconformidades, pero aseguró que por su parte la Sener tomará las acciones necesarias para defender los intereses nacionales. Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador se expresó de manera similar sobre el tema.

“Hay una campaña hasta en los periódicos más famosos del extranjero, que vamos a estatizar. ¡No! Lo que estamos haciendo es poniendo orden y acabando con la corrupción, que existía en la CFE, influyentismo, corrupción, sobreprecios”, sentenció en su rueda de prensa diaria.

Rocío Nahle, Secretaria de Energía. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Nahle confirmó que la Sener también ha mantenido diálogos con el Gobierno de la Ciudad de México para instalar páneles solares que sean la fuente energética de las 300 hectáreas de la Central de Abasto.

Destacó que el 16 por ciento de las energías renovanbles en el país proceden de las presas, son hidráulicas, sin embargo “nadie ha mencionado que las presas que tiene la CFE y que son muy nobles, estas presas lo ideal es que trabajen en su mayor potencia, se van a repotenciar las turbinas de algunas de las hidroeléctricas, lo tiene contemplado la CFE y hay un programa, ya muchos edificios aquí en la Ciudad de México, trabajando con la jefa de Gobierno”.

La Secretaría Nahle dijo que la dependencia a su cargo informó que las tres subastas que se hicieron en el Gobierno anterior se están respetando. “Casi el 70 por ciento de la infraestructura está instalada y el otro 30 se está terminando y debería entrar en 2020-2021, se está respetando el programa, no hay problema”, afirmó.

La defensa del nuevo acuerdo estaría encabezada por la Sener, por lo que Nahle se dijo confiada de estar haciendo las cosas bien y bajo la línea que el Presidente López Obrador solicitó de dotar de un piso parejo a la CFE y que sea competitiva con el sector.

La titular de la Sener negó que la zona presente vulnerabilidad para la inundación. Foto: Twitter Rocío Nahle.

Tras su publicación, el Cenace suspendió este martes pruebas preoperativas de 17 centrales de energía eólica y fotovoltaica con una capacidad de generación de 2 mil 326 megavatios. Estas medidas afectarán en conjunto proyectos eléctricos en al menos 18 de los 32 estados del país, con una inversión total de más de 30 mil millones de dólares, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Se acabaron los abusos, y no es nacionalización, es defender el interés nacional, entender que por encima del interés particular o de los intereses de grupo, por legítimos que sean, está el interés del pueblo”, argumentó este miércoles López Obrador.

El Presidente aseveró que respetará la reforma energética, aprobada en el Gobierno anterior para abrir el sector a la inversión privada. Por ello, afirmó, “no se están suspendiendo los negocios”, ni los contratos. Sin embargo, denunció que se “se ha llegado al extremo” de que empresas particulares “tenían más privilegios” que la CFE.

La postura de López Obrador también ha despertado críticas de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee). Ambas denunciaron que el acuerdo pone en peligro a 44 proyectos en construcción con más de 6.400 millones de dólares de inversión y otro monto de 18 mil millones de dólares en plantas que ya operan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video