Economía

Tribunal ordena desbloquear 6 cuentas bancarias de la UAEH ligadas a lavado de dinero

21/05/2020 - 5:37 pm

Las cuentas de la UAEH albergarían más de 150 millones de dólares y fueron bloquedas por la UIF en febrero del año pasado.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público descongelar seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que habían sido bloqueadas por una investigación por presunto lavado de dinero.

El tribunal federal dictó en una resolución que aunque la UIF argumentó que el bloqueo de las cuentas se realizó  para cumplir una solicitud de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), la unidad no presentó constancia de ello, de acuerdo con medios nacionales

Las cuentas de la UAEH albergarían más de 150 millones de dólares y fueron bloquedas por la UIF en febrero del año pasado.

Un juez deberá determinar si la suspensión del bloqueo de cuentas continuará, mientras tanto la universidad podrá hacer uso del dinero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, informó desde el año pasado que la UAEH es investigada por presunto lavado de dinero. Días antes anunció que la dependencia detectó movimientos financieros inusuales a nombre de dicha institución. Informó que ésta habría recibido recursos por 156 millones de dólares provenientes de Suiza.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video