PERIÓDICO CENTRAL

En Puebla anuncian la “COVID-19 Fest”; autoridades advierten sanciones a los organizadores

21/05/2020 - 5:53 pm

Este 21 de mayo, la Secretaría de Salud Estatal reportó un total de 124 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, dando un total de mil 776 personas contagiadas y 335 decesos.

Por Carmen González y Jessica Zenteno

Puebla, 21 de mayo (PeriódicoCentral).- En plena Fase 3 de la contingencia sanitaria en todo México por coronavirus y mientras Puebla vive su etapa más crítica por el alto índice de contagios, algunas personas tuvieron la “brillante” idea de crear un evento llamado “COVID-19 Fest”.

A través de Facebook, se dio a conocer que Capahouse Eventos ofrecerá una pool party en algún lugar de la capital poblana con shots de bienvenida, DJ, rifas de botellas y la venta de bebidas alcohólicas y cigarros.

La gravedad del asunto no para ahí, ya que estarán cobrando entre 60 y 100 pesos la entrada para convivir en un ambiente que viola los decretos a nivel federal y estatal sobre la prohibición de eventos masivos para evitar el contagio y propagación de la COVID-19 en el estado.

Hasta el momento, 160 personas han confirmado su asistencia al evento, mientras que 493 más se mantienen “interesados” en asistir.

Este 21 de mayo, la Secretaría de Salud Estatal reportó un total de 124 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, dando un total de mil 776 personas contagiadas y 335 decesos.

GOBIERNO ADVIERTE QUE HABRÁ SANCIONES

Los organizadores y participantes de “Fiestas COVID-19” en Puebla serán sancionados con dos años de cárcel y pagarán una multa de hasta 87 mil pesos, por cometer un delito contra la salud al propiciar los contagios de coronavirus, señaló el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, aseguró que la Policía Cibernética está investigando quiénes son los creadores de los grupos donde organizan las “Fiestas COVID-19” en el marco de la pandemia sanitaria, con el objetivo de sancionar dichos actos de irresponsabilidad.

Ya se está investigando y quien este cometiendo estos actos de irresponsabilidad incurre en delito, hay un delito tipificado que es el que ha sabiendas que hay una enfermedad propicia su contagio, son delitos contra la salud entonces no vamos a detenernos”, advirtió.

Barbosa indicó que en el municipio de Tecamachalco circuló un rumor sobre el suceso de una “Fiesta COVID-19”, sin embargo no era posible corroborar su veracidad.

El pasado 23 de marzo, Periódico Central publicó que los poblanos que sepan que están infectados con coronavirus e incumplan con las condiciones de sanidad y aislamiento para la propagación de la enfermedad, o contagien a propósito a otras personas serán sancionadas con hasta dos años de cárcel y pagarán una multa de hasta más de 86 mil pesos.

Lo anterior de acuerdo con el Capítulo Sexto en donde vienen enmarcados los supuestos para sancionar a quienes contagien a propósito la enfermedad de la covid-19.

EL ARTÍCULO 213 SEÑALA: 

Al que sabiendo que padece un mal venéreo o cualquier otra enfermedad crónica o grave que sea transmisible por vía sexual o por cualquier otro medio directo, pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona, se le impondrá prisión de treinta días a dos años y multa de veinte a mil días de salario”.

La multa —según el valor actual del UMA, de 86.88 pesos— sería desde mil 737 pesos y hasta 86 mil 880.

Ahora, para que estas sanciones apliquen es necesario que el portador sepa que está enfermo y que exista dolo en la transmisión de la COVID-19.

Se presumirá el conocimiento de la enfermedad, cuando el agente presente lesiones o manifestaciones externas de trastornos fácilmente perceptibles”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video