Economía

Gobierno de CdMx propone trabajar 4 días y descansar 10 para iniciar la “nueva normalidad”

21/05/2020 - 8:00 pm

El modelo ayudaría a que si una persona se contagia de COVID-19 en su lugar de trabajo pueda manifestar los síntomas en casa, durante los 10 días siguientes, y así no provocaría más contagios.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México estudia la posibilidad de reactivar las actividades económicas bajo un esquema de trabajo de cuatro días seguidos de otros 10 de descanso.

Como parte del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración analiza una propuesta para reactivar la actividad económica de la capital y esta implicaría que los trabajadores regresen a sus centros de trabajo de forma escalonada, es decir, que trabajen durante cuatro días y descansen los siguientes 10.

Esto ayudaría que si una persona se contagia de COVID-19 en su lugar de trabajo pueda manifestar los síntomas en casa, durante los 10 días siguientes, y así no provocaría más contagios.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, explicó que la propuesta se basa en un estudio realizado por investigadores de Israel donde se plantea que “por lo menos tienes tres días en que te contagias y te vuelves contagioso; es decir, tienes una ventanita de tres días para hacer tus actividades. Si trabajas 4 días, aun cuando te infectes no vas a contagiar a nadie, y con 10 días de descanso, en ese trayecto desarrolles los síntomas para ver si te infectaste”.

La mandataria capitalina aclaró que dicho esquema se aplicaría hasta que la Ciudad de México esté en el semáforo naranja que ha planteado la Secretaría de Salud, y terminaría de aplicarse hasta que se encuentre en color verde.

También destacó que este esquema no podría aplicarse para todas las actividades laborales, sin embargo se continuará analizando con diferentes cámaras de comercio de la ciudad para lograra acuerdos.

CDMX CONTINUA EN SEMÁFORO ROJO

El día de ayer, la Jefa de Gobierno informó que habrá semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio, por lo que sólo se reactivarán las actividades esenciales, entre las que ahora se incluye a la minería, construcción, fabricación de equipo de transporte; así como actividades productivas que se están evaluando, como la producción de cerveza.

“Estamos estimando que la ciudad estará en semáforo rojo por lo menos hasta el próximo 15 de junio. Como lo anunció el Gobierno de México, aún cuando estemos en semáforo rojo, se integran nuevas actividades como actividades sustantivas y estas actividades sustantivas tienen que ver con las actividades que ya habíamos establecido y habíamos publicado, y con nuevas actividades que fueron establecidas, como minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte, y algunas otras actividades productivas que estamos hoy evaluando, como la producción de cerveza“, dijo.

Semáforo Epidemiológico diario de la Ciudad de México. Foto: Captura de pantalla

El semáforo consiste en cuatro colores que determinará el grado de reapertura de la urbe. El color dependerá de la ocupación hospitalaria en la capital.

EL REGRESO AL TRABAJO

La Secretaría del Trabajo dio a conocer ayer los lineamientos sanitarios que las empresas y centros de trabajo de todo el país deben implementar para evitar contagios de la COVID-19 al volver a laborar.

Entre las recomendaciones para el personal están evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote porque alojan virus, bacterias u otros microorganismos como el nuevo coronavirus.

Un anexo en el documento con los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” estableció las estrategias que la Secretaría del Trabajo recomendó a las empresas y empleados. Con una serie de tablas de autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria, los centros de trabajo pueden dar vista a los elementos que les faltan por cumplir.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas