Sofá

Sergio Mayer confirma que el FIDECINE se queda; presión de la Academia, directores y actores da resultado

21/05/2020 - 9:24 pm

Sergio Mayer compartió los acuerdos a los que se llegó durante la reunión: que el FIDECINE permanecerá en ley, abrir una mesa de trabajo para fortalecer la cinematografía en México y respetar los acuerdos y compromisos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- El Diputado Sergio Mayer Bretón confirmó esta tarde que el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) no desaparecerá luego de que Mario Delgado, Diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentara una iniciativa para acabar con este apoyo.

Después de mantener una reunión virtual con Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Diputados y Senadores, Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, indicó que se determinó que FIDECINE permanezca.

Sergio Mayer compartió tres acuerdos a los que se llegó durante la reunión: que el FIDECINE permanecerá en ley, abrir una mesa de trabajo para fortalecer la cinematografía en México y respetar los acuerdos y compromisos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Esta mañana, la AMACC rechazó enérgicamente la iniciativa propuesta por Morena en la Cámara de Diputados, que proponía desaparecer el FIDECINE, que es el mecanismo para dar apoyo económico a cintas mexicanas de corte comercial.

La iniciativa fue propuesta como parte de los esfuerzos del Gobierno federal para hacer frente, con una política de austeridad, a la pandemia global por la COVID-19.

La AMACC calificó de alarmante la iniciativa presentada sólo un día después de que María Novaro, directora del Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), garantizara a la comunidad cinematográfica del país la permanencia de este fideicomiso, o como lo reiteró Alejandra Frausto.

Directores de cine como Alejandro Springall, Alberto Arnaut Estrada, Natalia Beristáin, Arcelo Ruiz; o actores como Tenoch Huerta, José María Yáspik; hasta críticos de cine como Fernanda Solorzano, han destacado su inconformidad y se unen con los hashtags #AlertaCine y #NoDerogaciónFIDECINE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas