Laura Amelia Guzmán

La fiera y la fiesta, loa a Jean-Louis Jorge en un edén “tropidark”

Laura Amelia Guzmán

La fiera y la fiesta, loa a Jean-Louis Jorge en un edén “tropidark”

Laura Amelia Guzmán

La fiera y la fiesta, loa a Jean-Louis Jorge en un edén “tropidark”

21/05/2021 - 12:00 am

El dúo de directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas presenta una cinta que evoca a la nostalgia con números de danza, música, vampiros que viven en la playa y paisajes metódicamente estéticos para reivindicar la figura y el trabajo del director dominicano Jean-Louis Jorge.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Un homenaje a la figura cinematográfica del director dominicano Jean-Louis Jorge es puesto en pantalla en la cinta La fiera y la fiesta, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y que ahora está disponible en salas de México.

Jean-Louis Jorge fue un visionario que abrió camino al cine de República Dominicana, sin embargo, de eso poco se conoce en su país natal. Su trabajo detrás del teatro, espectáculos y de producciones de televisión era reconocido, pero de su cine transgresor se sabía casi nada. Éste fue el motivo que llevó a la cineasta Laura Amelia Guzmán, quien también es sobrina del Jean-Louis, a involucrase más en su etapa como director con el fin de reivindicar su trabajo.

“Jean-Louis Jorge es precursor del boom de todo el cine dominicano que está surgiendo ahora. Yo me preguntaba de dónde nace nuestra cinematografía, quiénes son los responsables, los primeros, quiénes nos abrieron el camino, y dentro de ellos encontré que la obra de Jean-Louis Jorge es sumamente importante”, cuenta Laura Amelia Guzmán en entrevista con SinEmbargo.

La directora de Dólares de arena (2014) explica que dada su relación familiar con Jean-Louis su inquietud por saber más de su obra en el cine creció más. Luego, al conocer al director colombiano Luis Ospina en un festival de cine, se refrendó el compromiso por investigar, pues él era un admirador del trabajo de su tío y un viejo amigo que le recordaba con cariño.

“Yo lo conocía como un tío, su lado personal, pero no de su lado profesional. Yo fui de toda la familia la que siguió sus pasos de directora. Me eché un clavado en su memoria, y junto a Luis Ospina, un muy querido amigo de él y director de cine colombiano que ha dedicado su obra gran parte a la memoria, pues junto con él empezamos a indagar y a dar con las copias perdidas de sus películas, con guiones que no fueron filmados que estaban repartidos por el mundo entre amigos, y pues fue ir descubriendo una obra alucinante, extraordinaria”.

Luis Ospina y Jean-Louis Jorge en la UCLA, en California, en donde ambos se formaron artísticamente. Foto: Festival de Cine de Cali

La fiera y la fiesta, protagonizada por Geraldine Chaplin (Vera), Udo Kier (Henry) y el mismo Luis Ospina (Martín), muestra a los restos de un grupo de amigos de lo años 70 unidos por el arte que se reúnen para filmar el guión inconcluso que dejó Jean-Louis Jorge antes de su muerte.

La cinta se vuelve en una combinación entre lo real y la ficción para ir entrelazando una historia llena de nostalgia que rinde homenaje a Jean-Louis de la mano de verdaderos amigos que le conocieron en vida y otros personajes ficción que representan a figuras cercanas en un paisaje “tropidark”, como lo define Guzmán.

En el caso de Geraldine Chaplin, la actriz se mete al papel de Vera, una envejecida diva punk y antigua amiga de Jean-Louis en su época en París. Vera llega a República Dominicana llena de recuerdos y miedo para asumir la dirección de la película inconclusa de su amado amigo.

“A Geraldine le conté desde estábamos con la distribución de Dólares de arena, y en viajes a festivales que hacíamos juntas. Le platicaba sobre mi investigación, sobre mi tío, y resultó que tenían amigos en común. Ella no había vivido esa época tan salvaje que vivió Jean-Louis Jorge en los 70 en Paris, pero tenía muchos amigos que sí. Entonces inmediatamente conectó con esa ambiente, con las historias y le encantaba escuchar de él. Luego cuando fueron apareciendo sus películas yo le iba compitiendo a ella y ella iba a nutriendo su personaje y el guión, así que nunca me imaginé a nadie más en el papel. Escribí esta película pensando en ella”.

Udo Kier es Henry.  Foto: Cortesía SnEmbargo
Geraldine Chaplin y Laura Amelia Guzmán. Foto: Cortesía SnEmbargo

El dúo de directores Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas presenta una cinta que evoca a la nostalgia con números de danza, música, vampiros que viven en la playa y paisajes metódicamente estéticos.

Jean-Louis Jorge filmó las producciones Oh, My Crazy Aunts! (1969), La serpiente de la luna de los piratas (1973), Mélodrame (1976) y Cuando un amor se va (1998). Aunque fue un gran representante del kitsch en su obra, poco se sabe en Latinoamérica de él.

Aunque conservando un poco la línea del estilo del cineasta, La fiera y la fiesta filmada en el paraíso tropical del Caribe, buscaba contrastar el blanco y negro de las películas de Jean-Louis Jorge para llevar al espectador a un especie de fantasía bajo la fotografía de Israel Cárdenas.

“Yo quería hacer una película fantástica de ahora, con colores luminosos y fuertes, y este cielo del Caribe que era un gran inspiración. Los colores del Caribe, la belleza del Caribe que él nunca llegó filmar, entonces me imaginé filmar esta película como la haría Jean-Louis Jorge”.

“La fotografía es una mezcla entre un registro documental, como muchas veces trabajamos en las películas anteriores, mezclado con un toque fantástico aprovechando todo el universo imaginario de las películas de Jean-Louis Jorge. Los cielos, el agua, los elementos, el fuego, la sangre, las cuevas, elementos naturales retratados con naturalidad también”.

La fiera y la fiesta tuvo un paso por la Berlinale, y en México, en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos en 2019. Se planeaba su estreno para mayo de 2020 pero debido a la pandemia este quedó suspendido. Ahora llega a salas de cine del país.

Además la Cineteca Nacional realizará a inicios de junio una retrospectiva al director Jean-Louis Jorge con la proyección de sus largometrajes.

 

Póster La fiera y la fiesta. Foto: Cortesía para SinEmbargo