México

El Presidente critica a Juez que tiene a “El Marro” cerca de la calle

21/05/2021 - 11:34 am

“El Marro” fue detenido por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato el pasado 2 de agosto de 2020.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un Juez exoneró a José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder Cártel Santa Rosa de Lima, por el delito contra servidores públicos.

Esta mañana durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario ante la decisión del Juez, hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que atienda el caso.

“Vimos que un Juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, a José Antonio Yépez. Lo exonera del delito en contra de servidores públicos, entonces, eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”,  dijo.

El 2 de agosto de 2020, el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.

“En un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales se logra la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”, informaron las autoridades en un comunicado conjunto que fue confirmado por el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En el breve documento, detallaron que el Ejército mexicano, miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General local, aprehendieron a “El Marro” y a otras cinco personas más durante el operativo.

También rescataron a una empresaria originaria de Apaseo El Alto, a quien mantenían en cautiverio al interior de un domicilio. A lo largo de la operación, se decomisó un arsenal.

Por último, afirmaron que la información se encuentra en proceso, por lo que se irá ampliando “conforme sea factible”.

El Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), grupo criminal especializado en el robo de combustible y el tráfico de drogas, y enfrentado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado unos de los causantes de la ola de violencia que padece Guanajuato.

Dicha organización es liderada por “El Marro” y mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el CJNG por el control del territorio.

“El Marro” acumuló poder y fuerza porque el robo de combustible fue por años una de las mayores industrias criminales, hasta que el Gobierno del Presidente López Obrador puso fin a un suculento negocio de 65 mil millones de pesos (unos dos mil 888 millones de dólares) anuales y comenzó la persecución del cártel.

En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, “El Marro” escaló a segundo al mando del grupo criminal y para el 2017 ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su comunidad, situada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

En su carrera delictiva, recurrió a la familia a la cual hizo el pilar de la estructura del CSRL para alimentar una red de complicidades tan extendida como los ductos petroleros que cruzan decenas de comunidades de Guanajuato.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video