México

SSPC: 13 candidatos han sido asesinados durante el proceso electoral

21/05/2021 - 4:28 pm

La SSPC informó que se llevan 398 casos de candidatos en seguimiento y atención, de los cuales se han abierto 250 carpetas de investigación.

Ciudad de México, 21 mayo (SinEmbargo).- La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 13 candidatos han sido asesinados previo a los comicios del 6 de junio.

En conferencia de prensa, la funcionaria señaló que 101 candidatos han sufrido alguna agresión y 187 han sido amenazados, concentrándose la mayor parte de este tipo de violencia en los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Veracruz, Tamaulipas, Guerreo y el Estado de México.

Asimismo, durante el informe general la titular de la SSPC detalló que se llevan 398 casos de candidatos en seguimiento y atención, dentro de los cuales 226 son hombres y 172 mujeres. De éstos se han abierto 250 carpetas de investigación.

La funcionaria exaltó que tanto la Secretaría como los gobiernos de los estados, la Guardia Nacional y otras autoridades continúan trabajando de forma coordinada para dar atención a los aspirantes.

“Estamos ahí un grupo de servidores públicos, 24 horas al día, siete días de la semana, en el centro de atención para candidatas, candidatos y aspirantes en este proceso electoral”, dijo.

Rodríguez Velázquez enfatizó que las autoridades están comprometidas para reportar y accionar ante cualquier incidente.

Los aspirantes a cargos como Presidencia Municipal, diputaciones locales y federales, y gubernaturas, son los que han denunciado mayor violencia en su contra.

Más de 150 mil candidatos y candidatas compiten para tener un cargo público para las próximas elecciones en donde se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 ayuntamientos, mil 63 curules en congresos locales y 17 mil cargos locales.

EL ASESINATO DE MURRIETA

Abel Murrieta, de 58 años y exprocurador de Sonora, fue asesinado a balazos el jueves cuando cumplía un acto de campaña.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó un día después que sigue dos líneas de investigación en el asesinato

Según la Fiscalía General de Justicia de Sonora, que ha determinado que el ataque fue planeado y directo, la primera línea está relacionada con su profesión como abogado y la segunda con sus aspiraciones políticas.

Por esa última posible motivación, este viernes, en una reunión de emergencia, llevada cabo en Ciudad Obregón, la segunda más poblada de Sonora y de la que forma parte Cajeme, integrantes de la mesa de Seguridad acordaron revisar el protocolo de protección a candidatos en el estado, donde hay más de 500 aspirantes para 101 cargos para las elecciones de junio.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas