México
PERIÓDICO CENTRAL

VIDEOS: Funcionario de FGJ-Puebla ordenó atacar a familia de Zyanya

21/05/2021 - 11:00 pm

La familia de Zyanya Figueroa fue agredida afuera de la Fiscalía General de Puebla mientras exigía que la muerte de la joven pediatra se investigue como feminicidio. Organizaciones civiles pidieron a las autoridades avances en el caso y frenar la violencia contra quienes buscan justicia.

 Por Edmundo Velázquez

Puebla, Puebla, 20 de mayo (Periódico Central).– Los familiares de la pediatra Zyanya Figueroa Becerril, quienes desde 2018 han sido revictimizados y que exigen a la Fiscalía General de Puebla que se investigue su muerte como feminicidio,  fueron agredidos y además les rociaron gas pimienta; los responsables de la agresión fueron elementos de la dependencia, quienes los atacaron cuando se manifestaban a las puertas de la central en la colonia Ladrillera de Benitez, en la capital de la entidad.

Fuentes de la Fiscalía poblana confirmaron al diario Periódico Central que el ataque con gas pimienta en contra de activistas, periodistas y la familia de Zyanya Estefania Figueroa Becerril fue ordenado por Piero Isauro García Hernández, el director general de Seguridad Institucional y de Altos Funcionarios de la dependencia.

Según esta información, el desalojo de la puertas de Fiscalía fue ordenado por García Hernández. De acuerdo con los trabajadores de Fiscalía consultados por Periódico Central, los hombres de traje que esta tarde usaron gas pimienta contra las y los manifestantes laboran para Piero Isauro Garcia y fueron ordenados directamente para desairar el acceso principal.

Hasta el momento ni la dependencia ni el Fiscal Gilberto Higuera se han pronunciado sobre el ataque y la familia de Zyanya aún espera a puertas de la dependencia para ser atendidos por el titular de la Fiscalía poblana.

Durante la agresión de los elementos de la Fiscalía fueron golpeados el padre de Zyanya y su hermano, así como una asesora jurídica que ha apoyado a la familia de Zyanya Figueroa Becerril para exigir que el caso sea investigado con perspectiva de género.

Esta mañana los familiares de Zyanya acudieron al fraccionamiento Real de Zavaleta en donde el 16 de mayo del 2018 fue asesinada la joven pediatra quien laboraba en el Hospital del Niño Poblano y quienes han exigido que el caso sea reabierto tras detectar una serie de irregularidades como la falsificación de una supuesta carta póstuma.

Inicialmente la familia de Zyanya acudió al inmueble ya que esperaban a que un representante de la Fiscalía de Puebla los atendiera, pues exigen que se preserve el lugar por ser  importante para la investigación. Ante la falta de respuesta acudieron a la Fiscalía de Puebla con sus asesores legales y fueron agredidos por personal de la dependencia.

Los familiares de Zyanya han sido ignorados por tres años por la Fiscalía de Puebla a pesar de que cuentan con documentación y peritajes que servirían para reorientar el caso y que se investigue como feminicidio.

El 12 de marzo del 2019 los padres de la pediatra y el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se reunieron y el funcionario prometió que personalmente revisará los avances del caso y ordenó que se investigue con perspectiva de género, como muerte violenta de una mujer. Pero la familia de Zyanya no vio resultados.

Esta tarde, organizaciones civiles e instituciones académicas exigieron a las autoridades poblanas garantizar los derechos humanos de la familia de Zyanya y de quienes se han manifestado para apoyarla en su búsqueda de justicia.
“Condenamos y rechazamos el actuar de elementos de seguridad y personal de la @FiscaliaPuebla”, escribió en sus redes el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria exigió sanciones para los servidores públicos responsables de las agresiones y avances en el caso de Zyanya.

“¡Alto a las agresiones contra la familia Figueroa Becerril”, pidió el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas