México

Contingencia no cede

CAMe mantiene Fase I de emergencia ambiental en Valle de México; ozono está estancado

21/05/2022 - 10:24 am

A las 20:00 horas se emitirá el boletín para informar sobre las condiciones meteorológicas y de calidad del aire que prevalecerán en la región.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México para el resto de la tarde de este sábado, luego de que se han presentado condiciones adversas para la dispersión del ozono.

Con base en los datos del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, la CAMe informó que en lo que va del día, “prevalece la  estabilidad atmosférica moderada a fuerte y el campo de viento ha tenido dirección variable con velocidad ligera, lo que provoca zonas con estancamiento de ozono, se mantiene la radiación solar intensa y temperaturas de hasta 30 grados centígrados, dando lugar a que las concentraciones más altas hayan alcanzado rangos de Muy Mala calidad del aire”.

Se prevé que en las próximas dos horas se mantendrán condiciones similares, por lo que la ventilación atmosférica será limitada y las concentraciones más altas seguirán siendo nocivas para la salud.

Sin embargo, la información del pronóstico indica que la estabilidad atmosférica perderá intensidad en forma ligera conforme se acerque el final de la tarde, añadió la dependencia.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones cambien de forma favorable.

CONTAMINACIÓN NO CEDE

En su reporte de las 10:00 horas, la CAMe reiteró que la medida es con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México advirtió que persiste el sistema de alta presión que generará estabilidad atmosférica moderada a fuerte, temperatura máxima promedio de 29 a 30 grados, viento con intensidad débil y dirección variable en la mayor parte del día, además de radiación solar intensa y continua. Estos factores provocarán estancamiento de los contaminantes y a la formación de ozono que provocará Mala a Muy Mala calidad del aire.

Desde las 15:00 horas del viernes la CAMe activó la contingencia ambiental y en las próximas horas informará si esta medida continúa.

La institución recomendó evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas y suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el citado horario, entre otras recomendaciones.

A inicios de mayo, en tres días consecutivos las autoridades declararon emergencia ambiental por ozono.

RESTRICCIONES VEHICULARES

Debido a la contingencia, este sábado 21 de mayo habrá restricciones vehiculares para habitantes de la Ciudad de México entre las 05:00 y las 22:00 horas.

Los vehículos que no podrán circular son:

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, incluyendo a vehículos antiguos que serán considerados como holograma 2

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación  1

-Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .

-Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos

-Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par

-Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CdMx o Estado de México

-Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

La contingencia comenzó el viernes por la tarde, y no ha podido eliminarse la Fase 1 debido a que se mantuvo el sistema de alta presión sobre el centro del país. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Las anteriores disposiciones no aplicarán para los siguientes:

-Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento

-Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con  engomado color amarillo,  terminación de placa 5 y 6

-Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita)

-Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente

-Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población

-Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video