México

AMLO promete, ante una Sonora agraviada por los desaparecidos, “seguir buscándolos”

21/05/2022 - 1:34 pm

El Presidente aseguró a las familias de personas desaparecidas que se mantendrá la búsqueda por sus seres queridos y por justicia.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con las familias de personas desaparecidas en Sonora a continuar con la búsqueda.

“Vamos a seguir buscándolos y no vamos a descansar en eso, vamos a seguir haciendo justicia”, dijo a su llegada al pueblo Yaqui, previo a su reunión con autoridades de la etnia.

De acuerdo con el conteo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), México acumula Personas desaparecidas y no localizadas 100 mil 008 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 y con corte a las 17:52 horas del pasado 16 de mayo de 2022.

Entre las personas desaparecidas y no localizadas, 24 mil 763 son mujeres y 74 mil 729 son hombres.

Jalisco es la entidad que encabeza el total de desaparecidos no localizados, con 14 mil 951. Le sigue Tamaulipas, con 11 mil 970, y la Ciudad de México, con 10 mil 993.

VIOLENCIA EN SONORA

Sonora es una plaza codiciada por los cárteles criminales gracias a su privilegiada geografía que los conecta con Arizona y Nuevo México en Estados Unidos; Sinaloa y Baja California, en México, al mismo tiempo que tiene distintas salidas marítimas hacia el Golfo de California.

Después de años de relativa calma, la violencia entre cárteles llevó a que en 2021 la violencia llegará a niveles por encima de los registrados en cualquier otro año.

Después de años de relativa calma, la violencia entre cárteles llevó a que en 2021 la violencia llegará a niveles por encima de los registrados en cualquier otro año. Foto: Daniel Sánchez, EFE.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que los homicidios dolosos, feminicidios, narcomenudeo, secuestro, secuestro, violación y violencia familiar, mostraron un aumento en el periodo de enero a septiembre del 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

Ayer, en su visita al estado, el Presidente reconoció la violencia que azota a la entidad, en especial al municipio de Cajeme.

“Se decidió hacer esta conferencia en Cajeme, porque de todo el estado de Sonora es donde más se está padeciendo de violencia y por esto estamos aquí”, dijo.

Pero no sólo es Cajeme, también Navojoa y otros municipios de la entidad tienen altas cifras de violencia.

SE REÚNE CON YAQUIS

Este viernes, el Gobierno federal planteó un “Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis” y hoy continuó con ese anuncio en el municipio de Cajeme.

Los ocho gobernadores de los pueblos yaquis han solicitado apoyos para su territorio, como la recuperación de tierras, indemnizaciones y hasta la rehabilitación del sistema hídrico.

“Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados”, dijo el Presidente.

El pueblo Yaqui lleva mucho tiempo peleando por sus derechos y garantías. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

“Estoy consciente que debemos terminar todo lo comprometido en diciembre del año próximo, a más tardar y por eso voy a estar viniendo, hay voluntad para cumplir los acuerdos y tenemos presupuesto”, agregó.

En su discurso habló también de que su Gobierno seguirá luchando contra la corrupción y autorizó que se paguen las 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis lo más pronto posible.

“Voy a regresar el 21 de agosto y ya quiero entregar las 30 mil hectáreas”, prometió.

Dijo que lo que más le preocupa antes de terminar su administración es el acueducto y el sistema de riego.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas