México

VIDEO FUERTE: Difunden ataque desde drones a policías comunitarios de Michoacán

21/05/2022 - 8:07 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

En uno de los videos, que ya cuenta con casi medio millón de reproducciones, se observa que cuatro camionetas son acechadas por el dron, tras el lance de granadas y explosivos.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Usuarios de redes sociales han compartido un video de TikTok en el que presuntamente un dron del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó a policías comunitarios en Michoacán.

De acuerdo con el sitio especializado en temas militares Campo Marte, los drones pertenecen al CJNG y con ellos atacan a la policía comunitaria de Tepalcatepec, municipio de Michoacán, cercano a la frontera con Jalisco.

“Ataque desde drones a policías comunitarios de Michoacán, con granadas y explosivos”, puso la cuenta de Campo Marte en redes sociales.

Sin embargo, usuarios de la red social TikTok dudan del hecho, ya que el video pertenece a la cuenta Policía Comunitaria Tepalcatepec, perfil que en la última semana subió sus dos únicos videos, donde muestran los dos ataques explosivos grabados por drones.

En uno de los videos, que ya cuenta con casi medio millón de reproducciones, cuatro camionetas son acechadas por el dron, tras el lance de granadas y explosivos, que impactan cerca de tres camionetas, las cuales pudieron arrancar y seguir su camino.

@comunitariatepalcatepec

Autodefensas Michoacán #warzone #michoacan #jalisco #drone #guerra #viral #foryou #foryoupage #follow

♬ Disaster – KSLV Noh

También, se logra apreciar cómo la gente cercana a las camionetas se suben a la batea de los vehículos y emprenden la fuga, algunos otros alcanzan subirse mientras el automóvil está en movimiento.

En el otro video, publicado hace cuatro días, muestra el lanzamiento de explosivos a una lona negra, lo que aparenta ser un laboratorio clandestino de droga o una toma ilegal de huachicoleo. Además, se muestra cómo una de las persona resulta gravemente herida y otra es lanzada hacia el piso por la fuerza del explosivo.

@comunitariatepalcatepec

Autodefensas Michoacán #mich #michoacan #jalisco #drone #warzone #bomb

♬ RAVE – Dxrk ダーク

El pasado 11 de enero, habitantes de Tepalcatepec denunciaron que presuntos integrantes del CJNG utilizaron drones con cargas explosivas durante enfrentamientos en el municipio.

En un video que circula en redes sociales, se aprecia como un dron deja caer explosivos tipo C4 sobre un campamento de la localidad del Bejuco, antes de ser derribado por autoridades locales y pobladores.

Al impactar el primer explosivo, los habitantes corrieron para ponerse a salvo, y desde otro punto lograron derribar el aparato no tripulado.

Según información de los pobladores, se reportó que una persona resultó herida en el incidente.

USO DE DRONES EN MÉXICO

Aunque desde 2020 se advirtió del uso de aeronaves no tripuladas con explosivos en la guerra emprendida entre los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima (CSRL), en Guanajuato, y posteriormente en Michoacán, entre los de Jalisco y Cárteles Unidos, fue hasta el 21 de abril de 2021 cuando el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, admitió su incorporación en el ámbito criminal y su preocupación por ello, lo que después minimizó al asegurar que “no eran lo efectivos a lo mejor que ellos quisieran”.

En México se tuvo el primer antecedente de la utilización de un dron como arma la mañana del 10 de julio de 2018, cuando dos de esos aparatos electrónicos sobrevolaron la casa del entonces Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Sosa Olachea, en la colonia Los Laureles en Tecate, y uno de los artefactos se precipitó a tierra con dos granadas de fragmentación adheridas con cinta, sin que estallaran, ante la sorpresa de la persona que realizaba el aseo en el patio. Jamás se conoció el resultado de las investigaciones.

Hasta el año pasado la Sedena aceptó que estos grupos delictivos ocupan drones como herramientas. Foto: Imagen ilustrativa, Cuartoscuro.

Antes, también en esta frontera, al menos desde 2011 se conoció que autoridades estadounidenses interceptaban drones cargados con droga, además de que otras aeronaves no tripuladas realizaban tareas de “halconeo”. En 2014, autoridades de seguridad de Baja California aseguraron tres aparatos, uno en el Valle de Mexicali y dos en Tecate. El 20 de enero de 2015, otro dron, dotado de cámara de video y GPS integrado, se desplomó en Tijuana, a la altura de la Glorieta de la Diana Cazadora, con tres kilos de “cristal”.

En tiempos más recientes, investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han llevado a prisión a siete presuntos fabricantes y operadores de drones acondicionados con explosivos, pese a ello, el uso de los mismos y los ataques se han incrementado a partir del segundo semestre de 2021, herramientas que se suman a los “monstruos” (vehículos con blindaje artesanal) artillados con fusiles calibre 50. Y en 2022, a las minas hechizas para frenar el paso de vehículos de los contras y unidades de las Fuerzas Armadas en Michoacán.

-Con información de Río Doce y Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas