Economía

Es “sorpresiva e inusitada la acción militar”, estábamos negociando: Grupo México

21/05/2023 - 1:10 pm

La empresa había firmado un acuerdo con la Segob y la SICT; sin embargo, meses después, el Gobierno federal lo desechó. Grupo México “se ha mantenido en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales”, sostuvo.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).- Grupo México Transportes (GMXT) expresó este domingo su sorpresa ante la toma que hizo la Secretaría de Marina (Semar) de los tres tramos de las vías de Ferrosur, cuyo propietario inicial era la empresa de Germán Larrea.

A través de un comunicado, Grupo México aseguró que fue un suceso sorpresivo e inusitado “la acción militar que ejecutó personal de la Marina el pasado viernes, a pesar de la cual GMXT sigue dialogando para buscar una solución en el marco del Estado de Derecho y con viabilidad para las partes”.

La empresa señaló que proseguirá con las negociaciones con el Gobierno federal sobre la concesión del tramo ferroviario de Ferrosur, el cual va de Coatzacoalcos a Medias Aguas.

Además, explicó que a principios de 2022, la empresa había firmado un acuerdo con las secretarías de Gobernación (Segob), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para la construcción de una segunda vía con independencia operativa, la cual sería entregada a la Semar para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Un tren perteneciente a la empresa de Germán Larrea. Imagen ilustrativa. Foto: Grupo México Transportes

Luego de la firma de dicho convenio, GMXT inició inmediatamente las obras de construcción y efectuó gastos por varios cientos de millones de pesos. El costo total del proyecto sería solventado a través de la aplicación de las regalías que paga la empresa anualmente.

Sin embargo, precisó la compañía, “el acuerdo fue desechado por el Gobierno meses después”.

Pese a ello, prosiguió, Grupo México ha buscado establecer un nuevo acuerdo con autoridades federales, negociaciones que, reiteró, “siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del Gobierno” y sin que falte a las obligaciones fiduciarias de la empresa con sus accionistas; así como tampoco afecte a clientes y empleados.

Añadió que Ferrosur ya contaba con derecho de paso sobre el tramo pactado; sin embargo, el Gobierno insistió en que la Semar disponga de la concesión, lo cual implicaría que dicha dependencia sería responsable del cuidado y la operación de la vía y patios, así como de garantizar en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otra diversidad de productos.

Fue dentro del marco de la negociación que, cuando llegaron los elementos de la Marina, la empresa se mostró sorprendida, pues en la mañana del 19 de mayo —fecha en la que también se publicó el decreto de ocupación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)— ya habían reuniones de trabajo agendadas entre las partes para avanzar en el proceso.

“A pesar de la ocupación de sus instalaciones, la empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad y tráfico”, añadió.

Y, en caso de no llegar a un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, implicando un “deterioro de la empresa, sus empleados, clientes y del libre mercado”.

Adán Augusto López, titular de la Segob, negó el día de ayer que exista una expropiación de tres tramos de las vías de Ferrosur, propiedad de Grupo México, por parte de la Marina. Aclaró que es una medida temporal y que previamente existieron conversaciones con el conglomerado de Germán Larrea.

decreto-semar-ferrosur

“Yo aclaro, no estamos expropiando nada, es una ocupación temporal, así lo señala el decreto, eso no es sinónimo de expropiación”, dijo el Secretario este sábado en rueda de prensa en el estado de Durango.

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Semar, publicó el viernes un decreto para la “ocupación temporal” de los tramos de tres líneas que corren en el Istmo de Tehuantepec que forman parte del conglomerado Grupo México, así como la ocupación inmediata de la plataforma logística a cargo del Corredor Interoceánico.

El decreto publicado en el DOF plantea que “se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, respectivamente”, concesionados en 1998 a Ferrosur, S.A. de C.V., parte de la compañía del millonario Germán Larrea Mota Velasco.

Además, el decreto ordena “la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

Por lo tanto, los tramos pasaron a formar parte de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de acuerdo con el decreto.

Aunque la empresa propiedad del empresario Germán Larrea calificó la acción como “sorpresiva e inusitada”, el Secretario de Gobernación aclaró que “habían conversaciones con Grupo México”.

“Habían conversaciones desde luego con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo y legalmente pues las dos partes, digamos, están libertad de ejercer su derecho. No descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar ya a favor del Estado mexicano ese tramo, pero eso se conversará seguramente con la empresa”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas