Televisoras están ofreciendo de todo a legisladores: Ruffo; “los monopolios se defienden a través de Los Pinos”

21/06/2014 - 12:05 am
El Senador Ruffo Appel denuncia que las televisoras quieren convencer a los legisladores de favorecer sus intereses en la Reforma en Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro
El Senador Ruffo Appel denuncia que las televisoras quieren convencer a los legisladores de favorecer sus intereses en la Reforma en Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– La presión de las televisoras ha detenido el análisis de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones en el Senado de la República, advirtió el Senador Ernesto Ruffo Appel. Y no sólo eso: denunció también que cabilderos del duopolio televisivo prometen de todo a los legisladores para convencerlos de favorecer sus intereses monopólicos.

En entrevista para Sin Embargo, el Senador por el Partido Acción Nacional (PAN) detalló que las ofertas van desde dinero en efectivo, bienes materiales o apoyo para candidaturas.

Asimismo, recalcó que la presión es pareja para todos los integrantes de las comisiones dictaminadoras de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta y ha llegado, incluso hasta las dirigencias nacionales de los partidos políticos.

“Sí, aquí no hay diferencias, aquí todos son sujetos a la presión, a los intereses: ya sea monetarios, o pues no sé, de bienes materiales o de intereses de naturaleza política, porque tener de tu lado a quien difunde tus ideas y tu imagen [en los medios electrónicos], es estratégico para alguien que quiere un puesto de elección popular”, afirmó el legislador integrante de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

No obstante, el Senador panista recalcó que hay una serie de instancias que pretenden estar por encima del Poder Legislativo, que ha detenido hasta el momento la creación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre ellos –dijo– están los propios representantes de Los Pinos, estos últimos en una relación simbiótica con Televisa.

“Yo llevo un mes en esto, a mí me metieron de repente, pero yo creo que ya le entendí: estos son intereses y los monopolios se están defendiendo a través de Los Pinos”, enfatizó.

Desde el pasado 9 de diciembre se cumplió el plazo de 180 días para que el Congreso expidiera la ley secundaria que haría posible la enmienda constitucional. Pese a la gran expectativa que generó, la propuesta presidencial quedó corta de la medida establecida en la Carta Magna, a decir de los propios legisladores de oposición.

Aunque existe ya un retraso de casi siete meses, no existe una fecha definida para que las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio, Televisión y Cinematografía sesionen para analizar y votar un dictamen que posteriormente se presente al Pleno.

La semana estaba programada una reunión entre legisladores del blanquiazul para aportar toda la información disponible a aquellos legisladores que consideran que todavía no cuentan con la información suficiente para definir el sentido de su voto. No obstante, el curso exprés fue cancelado a unos minutos de realizarse.

–¿Hay noticias sobre la fecha que los convocarían a reunión de comisiones? –se le preguntó al Senador Ernesto Ruffo.

–Es inminente todos los días, pero no hay una fecha clara. ¿Por qué? Porque hay una serie de instancias por encima del Poder Legislativo como son las camarillas de los partidos políticos y entonces realmente los legisladores andamos en incertidumbre –respondió.

–¿Ha recibido presiones de algún representante de los medios de comunicación?

–Algún tiempo cuando recién empezaba esto, pero como que ya me vieron muy bien definido [en mi postura] y ya me colocaron en una posición en la que no consideran que me van a convencer, supongo yo.

–¿Personalmente ha recibido ofertas de representantes de los poderes fácticos?

–En lo personal a mí no me han ofrecido nada. Yo creo que ya saben que tengo una trayectoria y una imagen, que ya saben que no les voy a aceptar nada.

–¿Teme que Televisa lo vaya a vetar si vota en contra de sus intereses?

–A mí no me preocupa eso. Yo no estoy en esto por una carrera política, yo no busco una candidatura, yo estoy aquí de Senador de la República y voy a actuar como tal. Yo cuando termine aquí me voy para mi casa y adiós. Por ese lado no me van a presionar. Yo creo que por eso tengo más posibilidad de decir la verdad como yo la entiendo. En este momento lamentablemente si vamos a la votación van a ganar los del poder, porque están de una manera casi preponderante, vamos a usar la palabra, por lo que significa la presencia del PRI con esos 54 senadores, más su alianza con los siete ecologistas. Esto hace que las hagan falta cuatro votos para tener su mayoría. Si los medios de comunicación, como SinEmbargo que está en otra posición, pueden difundir nuestros planteamientos, por lo menos creo que va a haber gente informada y a la mejor logramos amarrar al ‘dinosaurio’.

–¿Cómo controlar al ‘dinosaurio’?

–Por eso entonces la necesidad de tener un organismo ciudadano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), fuera de los intereses monetarios y de intereses de control político, sino que prevalezca la visión del interés ciudadano.

–En estos dos meses, ¿ha visto fortalecerse el Frente por la Comunicación Democrática, creado por Javier Corral Jurado y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano?

–Este país nuestro, es un país feudal, porque lamentablemente así es, donde manda es el que tiene el dinero, pues entonces poquitos osan retar a los intereses consolidados y al Poder. Yo lo que veo es que no son tantos los que participan activamente, pero son muchos los que están siguiendo esto –aseguró el Senador Ruffo en entrevista.

Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas en la presentación del Frente por la Comunicación Democrática. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Javier Corral y Cuauhtémoc Cárdenas integrantes del Frente por la Comunicación Democrática. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

LA PUGNA PANISTA ENCHARCHA DISCUSIÓN

En medio de la discusión en el Senado, particularmente en el grupo parlamentario del PAN existen opiniones divididas sobre diversos artículos de la iniciativa para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Diversos legisladores panistas han reconocido que existen dos grupos bien definidos.

“En general para definir de alguna manera la polarización del tema, efectivamente está entre dos javieres: Lozano por un lado y Corral por el otro, y estamos un montón en medio.

Aunado a esto, el ex Gobernador de Baja California consideró un error de parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que ceda a presiones externas y evite realizar un pronunciamiento unificado sobre este tema a los legisladores del blanquiazul, lo cual ha retrasado la reunión del grupo parlamentario para definir su postura en materia de telecomunicaciones.

“Yo estuve allí y yo le pedí al CEN ‘denme la propuesta o la recomendación del CEN. Yo soy miembro de Acción Nacional y quiero que mi partido me diga me diga qué piensa’. Pues no me dicen, no se posicionan, nomás dejan correr el balón, so pretexto de que aquí hay una polarización, pero lo que me temo es que están respetando intereses de afuera que los están presionando, explicó el Senador Ruffo.

PRESIONES NO SON NUEVAS

Los senadores Javier Corral y Ernesto Ruffo, en la Cámara Alta, y la Diputada Purificación Carpinteyro, en San Lázaro, han sido los más críticos de la iniciativa presidencial, así como del predictamen elaborado por el Senador panista Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión  de Comunicaciones, por las ventajas que abiertamente otorgan estos documentos a Televisa, el principal monopolio televisivo del país.

Para la Diputada Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la presión que ejerce Televisa en Los Pinos y entre legisladores se observa claramente desde la elaboración de las iniciativas que fueron enviadas al Senado, en donde se observa un intento por reducir los alcances de avanzada que se obtuvieron con la reforma constitucional.

“Estamos hablando de poderes fácticos, de los grupos más poderosos del país, que están corriendo el riesgo de que sus intereses se vean afectados, evidentemente van a hacer todo lo que esté a su alcance para tratar de evitarlo. Eso significa fuertes presiones a nivel de los diferentes partidos políticos y a nivel de gobierno”, afirmó en entrevista para Sin Embargo.

La legisladora señaló que es fácil ver cuáles son los agentes económicos que de alguna manera ejercen mayor presión, si se analizan las iniciativas presentadas hasta el momento.

“Hay que ver por ejemplo, el predictamen que presentó el Senador Javier Lozano, en donde es clarísimo que se está tratando de terminar que el agente preponderante se tiene que medir por sector”, indicó.

La iniciativa del Senador panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones, planteó que el agente preponderante sea declarado por sector y no por servicio. Con esta redacción para que Televisa sea declarado agente preponderante se le tendría que sumar todas las radiodifusoras de todas las ciudades de todo el país, para que se demostrara que tiene una participación superior al 50 por ciento del mercado, lo cual no sería posible.

“El problema es que son tan poderosos en términos políticos que no necesitan hacer nada, es decir, con el mero hecho de decir no estamos de acuerdo, es un foco de alerto. Y si yo soy un Senador  de la República que estoy buscando la candidatura gubernamental del estado de Puebla, pues yo sé que voy a necesitar de las televisoras para promover mi candidatura, entonces lo último que voy a hacer es poner en mi contra a las televisoras”, sostuvo.

“Si uno quiere ser político no se puede enfrentar a las televisoras, porque tienen el poder, o de desparecerlo mediáticamente, o de hablar muy mal del político”, agregó la Diputada Purificación Carpinteyro.

Por su parte, El Senador Javier Corral pocos días después de que el Presidente Enrique Peña Nieto enviara su propuesta a la sede de Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México

“La iniciativa busca proteger a Televisa de ser declarado preponderante en el mercado de la TV de paga, donde tiene el 61 por ciento de los suscriptores, y puede tener más”, refirió el Senador Corral a Sin Embargo.

27 PUNTOS A DEBATIR

Los Senadores Corral y Ruffo prepararon un documento con 27 puntos torales para rebatir, artículo por artículo, el documento que presentó el gobierno federal a través del Senador Javier Lozano, así como la serie de adiciones que el Gobierno remitió tras una mesa de negociación que abrió con senadores del PRD.

El documento, socializado a los integrantes del grupo parlamentario panista propone eliminar todos los artículos que establecen injerencias indebidas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Plantea que la concesión única sólo sea un título habilitante que no otorga derecho de explotación de frecuencias, banda de frecuencias ni recursos orbitales.

En el capítulo de multiprogramación, que se refiere a la eventual autorización de canales adicionales a los mismos concesionarios, propone el cobro obligatorio de una contraprestación, que se atiendan las condiciones de concentración en la zona geográfica de cobertura que corresponda.

Plantea que las medidas especiales (medidas asimétricas) que se les apliquen a esos agentes económicos preponderantes, sean efectivas para generar una libre competencia y concurrencia, beneficiar a los usuarios y audiencias con mejores servicios.

Propone una reserva de espectro del 30 por ciento para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas, atendiendo las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos.

Reafirma los planteamientos para fortalecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como órgano constitucional autónomo como lo precisa el artículo 28 constitucional, para vigilar contenidos y regular a actores preponderantes.

Pide que no se flexibilicen las reglas de contacto entre Comisionados y regulados como lo plantea la propuesta del gobierno y el Senador Lozano.

Finalmente, pide eliminar artículo noveno transitorio del Decreto del proyecto gubernamental, acordado entre Gobierno y PRD, “pues constituye una inadmisible excepción al régimen de competencia económica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video