Gustavo Santaolalla, el mago de los soundtracks y líder de Bajofondo, anuncia nuevo disco en solitario

21/06/2014 - 1:00 am
Gustavo Santaolalla dará a conocer el disco "Camino" en julio. Foto: Sony Music
Gustavo Santaolalla dará a conocer el disco “Camino” en julio. Foto: Sony Music

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El músico argentino Gustavo Santaolalla se convirtió en el primer compositor hispano galardonado con un Oscar, por la banda sonora de Brokeback Mountain, un éxito que repitió luego con Babel, el filme de su amigo y cómplice el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

Su compromiso con la música del cine contemporáneo lo ha llevado a hacer magia en el constreñido universo de los soundtracks, donde suelen destacarse unos pocos y muy preparados directores de orquesta y compositores.

“Curiosamente, el primer trabajo que hice y que me pagaron fue la música de un cortometraje que había hecho un vecino; a los 13 años ya tenía mi banda…se llamaba Las estatuas. Son más de cuatro décadas de mucho trabajo y de mantener una visión que empezó en Arco Iris”, dijo en una entrevista que le hiciéramos hace unos años donde mencionaba la banda que hizo historia en el rock argentino.

“Me encantó ser estrella de rock con Arco Iris y luego me pareció que al ir creciendo me interesaba otro tipo de proyección en lo que hacía. Ser un rockstar, aparte de las connotaciones superficiales, es algo unidimensional. En la creatividad, me interesaba mucho más desarrollar otros aspectos míos, como el de la producción, la música de películas y mis propios discos”, agregó Santaoalalla, de 63 años.

El hombre que está detrás de los mejores discos de Café Tacvba, Juanes y Bersuit Vergarabat, entre otros, ha timoneado en los últimos tiempos la agrupación Bajofondo, dando su particular visión del tango, el género clásico de la música popular argentina.

UN CAMINO EN SOLITARIO

Pero la capacidad de trabajo de Gustavo es inagotable como lo demuestra su anunciado nuevo disco en solitario, Camino, que conoceremos en julio próximo.

Se trata de una propuesta instrumental que sigue después de que en 1988 diera a conocer Ronroco, su primer álbum como solista.

En Camino nuevamente Santaolalla toca el “ronroco”, su sello, un instrumento popular andino de 10 cuerdas similar al charango, así como otros instrumentos que él ha masterizado incluyendo la guitarra, el guitarrón, la toba, el violín, percusiones y teclados.

Dos Oscar, varios Grammy...el artista en la cima. Foto: Sony Music
Dos Oscar, varios Grammy…el artista en la cima. Foto: Sony Music

El album incluye 12 temas dentro de los cuales se encuentra el principal del soundtrack de Sony PlayStation The Last Of Us, por el cual fuera postulado a los premios BAFTA.

Según el boletín de prensa distribuido por Sony Music, Camino es reflejo de un hondo sendero espiritual que transita el famoso artista sudamericano y que ha elegido para su segundo trabajo en solitario un sonido caracterizado por atmósferas minimalistas, melodías folclóricas y texturas acústicas combinadas con generosos espacios para la resonancia y el eco.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video