La exposición de la Casa de Alba viaja por vez primera a Estados Unidos

21/06/2015 - 10:15 am

Miami, 21 jun (EFE).- La Casa de Alba exhibirá en septiembre de este año en Dallas (Texas) y en noviembre de 2016 en Miami (Florida) una muestra de su colección privada, con más de 130 “tesoros” que abarcan cinco siglos de historia y que hasta ahora no habían sido expuestos fuera de España.

Entre las joyas que integran la muestra de “Los tesoros de la Casa de Alba” se encuentran obras emblemáticas como “La Virgen de la Granada” de Fra Angelico, y “La duquesa de Alba en blanco” de Goya, según explicó el director general de Art Museum for Private Collections, Eugenio Maslowski, responsable de la exhibición en Miami.

“Carlos V y la emperatriz Isabella”, de Rubens; “La niña con el sombrero de cerezas”, de Renoir, y pinturas destacadas de maestros como Rembrandt, Picasso y Chagall completan la exquisita selección artística de la colección que cruzará el océano por primera vez.

Maslowski apuntó que además de dar “rentabilidad y visibilidad” a la colección de la Casa de Alba, la exposición busca acercar el contenido y su relevancia histórica a las generaciones más jóvenes en escuelas y universidades estadounidenses.

No en vano, entre los artículos que se darán a conocer también hay cartas y mapas trazados a mano por Cristóbal Colón, la primera edición de “Don Quijote de la Mancha” o una Biblia de la Casa de Alba.

Tras visitar el museo Meadows de Dallas, las piezas se trasladarán en varios viajes a Miami para ser expuestas durante la feria de arte contemporáneo Art Basel, que se desarrolla los primeros días de diciembre y es considerada una de las más importantes del mundo.

La exhibición de Miami tendrá como sede la icónica Torre de la Libertad, cuya estructura está inspirada en la Giralda de Sevilla, un entorno que ayudará a “crear sentido de la hispanidad” alrededor de los visitantes, según comentó el director.

Además, Maslowski apuntó que la muestra del sur de Florida dedicará una sección a la comunidad judía por su “contribución” a la Corona española en el siglo XV, y contendrá información sobre las profesiones que ejercían y su incorporación a España.

La colección de 138 piezas pertenece al legado de la familia Alba, un patrimonio conservado por uno de los linajes aristocráticos más importantes de Europa que incluye pinturas, esculturas, antigüedades, muebles y tapices valorados en entre 2.200 millones y 3.200 millones de euros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video