México

AMLO le agradece a Trump por la buena opinión sobre su Gobierno; prevé reunión en septiembre

21/06/2019 - 8:00 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes las palabras de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien ayer dijo en una entrevista con la cadena Telemundo que “le gusta” el tabasqueño y que quisiera reunirse con él.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes las palabras de Donald Trump, quien ayer dijo en una entrevista que le gusta el mandatario mexicano y que espera una reunión.

Al respecto, el  Jefe del Ejecutivo federal señaló que “seguramente vamos a tener este encuentro más adelante”, pero primero se evaluará el resultado del acuerdo obtenido con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles.

“Queremos tener buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos, con el Presidente Trump, y estrechar nuestros lazos de amistad con el pueblo estadounidense. Agradezco las expresiones del Presidente Trump y del Primer Ministro Trudeau”, dijo.

Ayer, en la primera entrevista que da a un medio de habla hispana desde que es Presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo no quiere aranceles para México, que su homólogo Andrés Manuel López Obrador “le gusta” y que quisiera reunirse con él.

Expresó que en este momento, gracias al acuerdo firmado en semanas pasadas por el Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón en Washington, México es “amigo”.

“No es que yo gané, México también ganó con este acuerdo”, dijo. Defendió la nueva política migratoria y dijo que no está haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense fue cuestionado por Telemundo sobre si considera a México un aliado o un enemigo. 

“Esta semana lo considero amigo”, dijo Trump, riéndose. “Han estado haciendo un trabajo excelente. Firmamos una acuerdo la semana pasada, colocaron 6 mil efectivos en su frontera sur, hasta ahora están haciendo un buen trabajo”, opinó.

López Obrador también señaló que ya tomó la decisión de no asistir a la reunión del G20, pero aún así México estará representado por el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

El Presidente de la República justificó su ausencia al evento en Japón debido a que preparará el informe con motivo del primer aniversario su triunfo en las elecciones de 2018.

“Yo sostengo que si en México hay bienestar, vamos a tener el respeto de los pueblos, por eso es probable que en esta etapa inicial no salga al extranjero, sólo en este tipo de encuentros que se puedan presentar a pesar de lo complejo de las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos”, destacó.

Por su parte, el Canciller Marcelo Ebrard presentó un informe sobre los programas de desarrollo que se implementarán en el sureste del país.

Recordó que el Plan Integral para el Desarrollo de Centroamérica cuenta con la participación de 17 organismos, además destacó que dicho programa de cooperación es el más ambicioso que se ha implementado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó además que ayer la Unión Europea informó, a través de un comunicado, de su respaldo al plan para el desarrollo de los países de Centroamérica.

Sobre los recursos destinados por México para Centroamérica, Ebrard indicó que provienen del Fondo Yucatán, destinado por el Congreso para ayudar a los países de la región.

REUNIÓN CON BUKELE

Ayer, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró el plan impulsado por Andrés Manuel López Obrador para desarrollar los países de Centroamérica y pidió a la ciudadanía mexicana paciencia para percibir los cambios impulsados por el Ejecutivo, pues, dijo, México tiene 200 años “de estar mal” y tardará en mejorar.

“Ustedes están viendo los cambios, los proyectos, cómo [López Obrador] se está enfrentando a las cosas que nadie tenía el valor de enfrentarse y eso tiene mucho valor, les va a costar conseguir a otro así, entonces, apóyenlo”, pidió Bukele desde Tapachula, Chiapas, a donde acudió para firmar la carta de intención en materia de cooperación bilateral entre el Gobierno de México y El Salvador.

Con el programa, precisó el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, México invertirá 30 millones de dólares en El Salvador para replicar el programa forestal Sembrando Vida, lo que servirá para reforestar 50 mil hectáreas y crear 20 mil empleos en dicho país.

El líder de El Salvador describió a López Obrador como un hombre que quiere lo mejor para México y recordó los años que el país se ha encontrado en malas condiciones. “Yo estoy seguro de dos cosas, este es un hombre que de verdad quiere lo mejor para México y que su único interés es dejar un legado para México”, expuso, y exhortó a los mexicanos a confiar en él.

-Con información de Telemundo 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas