Economía Hoy

En Yucatán se aplicó operativo de emergencia eléctrica para urgir obras de oleoducto: Cenace

21/06/2019 - 1:00 pm

Cenace lanzó la alerta de Estado de Emergencia Eléctrica y advirtió que la falta de gas natural podría generar apagones entre el mes de junio y octubre; sin embargo, después afirmó la institución que la declaratoria no tenía fundamento porque los datos no se encontraban actualizados.

Ciudad de México, 21 de junio (Economía Hoy).- El Estado Operativo de Emergencia Eléctrica que lanzó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en la Península de Yucatán fue con la intensión de apresurar la construcción de oleoducto que va de Puerto Progreso hasta Mérida, de acuerdo con el director de la institución, Alfonso Morcos Flores.

El titular compareció ante la Comisión de Energía del Senado y señaló que al informar sobre la declaratoria de emergencia se generó una psicosis en la población, porque el boletín no precisó que existía suministro suficiente para la demanda del verano.

Por otro lado resaltó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prefirió hacer una declaratoria de emergencia en lugar de construir los 10 kilómetros que faltaban del oleoducto para que llegue el gas natural necesario para generar electricidad.

A pesar de reconocer que existe un problema con el abasto de combustible, aseguró que se puede generar suficiente energía eléctrica en la región y que la CFE puede operar con normalidad en las terminales existentes.

Hace tres días, Cenace lanzó la alerta de Estado de Emergencia Eléctrica y advirtió que la falta de gas natural podría generar apagones entre el mes de junio y octubre; sin embargo, después afirmó la institución que la declaratoria no tenía fundamento porque los datos no se encontraban actualizados al momento de emitir el primer boletín.

“Yo tomé la decisión para calmar inquietudes”, aseguró Alfonso Morcos al negar que el segundo comunicado, donde se levantaba la declaratoria de emergencia, haya sido producto de un “jalón de orejas” por parte del Gobierno federal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video