Magazine SD
ElDiario.es

Los últimos 10 años de Los Simpson. Guía para separar lo bueno de lo mediocre

21/06/2020 - 12:04 am

No hay mucho debate con las primeras nueve temporadas de Los Simpson: revolucionarias, ingeniosas, desternillantes… forman 203 auténticos clásicos que se erigen como un pilar fundacional de la cultura popular de toda una generación. Pero con dos décadas no tan buenas ya a sus espaldas y la llegada de la serie a Disney+, hacemos un compendio de algunos buenos episodios que te has perdido en los últimos diez años.

Por Juan Damián Pardo

España, 21 de junio (ElDiario.es).- Puede que en vista de los últimos acontecimientos globales vaya a llegar con menos estrenos exclusivos en los próximos meses de los que se esperaba en un primer momento, pero lo cierto es que Disney+ ha aterrizado en nuestro país para poner otra piedra en su imperio del monopolio. En una nación en la que nos han acostumbrado a comer al mediodía viendo dos episodios de Los Simpson y en pleno fervor de la cuarentena más caótica que podemos recordar, uno de los mayores alicientes para contratar la plataforma fue la inclusión por fin en un mismo lugar de la serie al completo.

Aunque podemos conformarnos con un revisionado constante de las temporadas buenas, es probable que surja la curiosidad de ver qué hay de potable en los últimos años de la serie. Intentar echar un vistazo a lo que ha estado emitiendo en sus últimos años puede resultar desalentador, pero sabiendo por donde pisamos… podemos encontrar capítulos que realmente sean merecedores de nuestro tiempo. Como artículos de esta clase los ha habido ya muchos y muy variados, vamos a ponérnoslo un poco más difícil limitando todavía más el rango de estudio: solamente valdrán capítulos emitidos en la década de los 2010, es decir, entre mediados de la temporada 21 y mediados de la temporada 31.

Aún en el caso de que no todos los seleccionados sean brillantes o clásicos incontestables, buscamos más una selección de episodios que nos hayan hecho sentir en sintonía con la misma serie que Los Simpson una vez llegó a hacer, y estudiar los motivos por los que eso ha podido pasar. Empezamos.

“La niña y la ballena” (The squirt and the whale. Temporada 21, episodio 19)
Escrito por: Matt Warburton / Dirigido por: Mark Kirkland / 25.04.2010

Lisa en el capítulo La niña y la ballena. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

Tras una tormenta eléctrica como no se recuerda en años en Springfield, una ballena gigante aparece en la arena de su playa y Lisa parece ser la única preocupada por ella. Aunque está visto que no hay nada que dé seguridad hoy en día en esta serie, un recurso que no suele fallar históricamente es poner a la activista Simpson a enfrentarse a injusticias sociales o a hacer activismo animalista. Aquí, teniendo que hacer frente al cuidado de una ballena moribunda –a la que bautiza como Bluella- mientras el ayuntamiento se decide a qué hacer para deshacerse de ella, Lisa vive un nuevo caso de enamoramiento imposible con un animal condenado en el que deberá aprender por qué merece la pena luchar.

Lejos de la perfección total pero sorprendentemente efectivo en su equilibrio justo entre comedia y toques de drama, el tercer acto de este capítulo -y el uso de un bondadoso y genuinamente buen padre Homero en el mismo- nos hace recordar por qué hubo un momento en el que esta familia fue la favorita de toda la televisión. Un digno heredero de anteriores logros como “Lisa, la oráculo” (3×14) o “Lisa, la vegetariana” (7×05).

“La Gran Simpsina” (The Great Simpsina. Temporada 22, episodio 18)
Escrito por: Matt Warburton / Dirigido por: Chris Clements /10.04.2011

Lisa se pone en contacto con el malogrado antiguo mago e ilusionista el Gran Raymondo. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

No hay cosa que se eche más de menos en la serie actual que la facilidad que parecía tener otrora por crear episodios para el recuerdo con suficiente entidad propia para mantenerse para siempre en el imaginario colectivo: Lurleen Lumpkin, Hank Scorpio, Frank Grimes… Probablemente lo más cerca que ha estado Los Simpson en veinte años de crear algo de esas características tiene lugar aquí. Siendo una especie de superior remake de aquella ocasión en el que Bart se hizo amigo de una vieja gloria de western –”El último vaquero del oeste” (13×12)-, Lisa se pone en contacto con el malogrado antiguo mago e ilusionista el Gran Raymondo, con la voz del ya fallecido actor Martin Landau en la versión original, para convertirse en su aprendiz en el noble arte de la magia en directo.

Aunque el capítulo, como tantos otros de su era, pierda algo de fuelle en sus minutos finales, la relación de Lisa con él y la tridimensionalidad del Raymondo consiguen alzarlo como uno verdaderamente especial.

“La misión del libro” (The book job. Temporada 23, episodio 6)
Escrito por: Dan Vebber / Dirigido por: Bob Anderson / 20.11.2011

El episodio se atreve a reflexionar sobre el verdadero valor de la cultura de masas. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

No hay nada de novedad en una sitcom parodiando las películas de Ocean’s… y, sin embargo, llegado el momento de hacerla, Los Simpson actuales consiguieron hacer algo especial con ello. Tras descubrir una tremenda conspiración que implica que todos los libros de fantasía adolescente son creados en masa por empresas que inventan ficticios escritores mediáticos, Homero decide sacar provecho de ello y forma un grupo para crear la novela adolescente definitiva. Con la ayuda de las mentes más preclaras de Springfield –Bart, Patty, Moe, el director Skinner, el profesor Frink y, por algún motivo, Neil Gaiman como el becario del grupo en probablemente el mejor uso de una estrella invitada de la serie en décadas-, Homero crea un pelotón de fusilamiento para hacerse de oro.

No conformándose con la imitación de Ocean’s Eleven, el episodio se atreve a reflexionar sobre el verdadero valor de la cultura de masas, el arte que supera la industrialización e incluso sobre lo mucho que merece la pena un trabajo en equipo, por cínico que sea su propósito.

“Fiestas de un futuro pasado” (Holidays of future passed. Temporada 23, episodio 9)
Escrito por: J. Stewart Burns / Dirigido por: Rob Oliver / 11.12.2011

La familia se reúne después de mucho tiempo, con la excusa del reciente nacimiento de la hija de Maggie. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

Aunque ya habíamos visto el posible futuro de la familia en más de una ocasión –”La boda de Lisa” (6×19), “Bart al futuro” (11×17) y “Futur-drama” (16×15)-, aquí adelantamos directamente unas cuantas Navidades para llegar a una en la que la familia se va a unir después de mucho tiempo con la excusa del reciente nacimiento de la hija de Maggie. El mayor logro de este capítulo es no quedarse en la superficie del gimmick futurista, sino ser capaz de construir un relato de clásico navideño a través de él.

Como si de un reflejo del primer episodio de todos –”Sin blanca Navidad” (1×01)– se tratase, los Simpson se reúnen para una última Navidad en lo que bien podría ser lo más cerca que nunca estará la serie de hacer un buen final de serie. La posterior secuela del episodio, “Días del futuro-futuro” (25×18) aunque con el mismo equipo creativo, es bastante inferior y es recomendable mantenerse alejado de él.

“El Día que la Tierra fue Cool” (The day the Earth stood cool. Temporada 24, episodio 7)
Escrito por: Matt Selman / Dirigido por: Matthew C. Faughnan / 09.12.2012

Las ansias de encajar de Homero y su necesidad de constante aprobación se convertirán en su perdición. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

Conociendo de sobra a la familia Flanders, es un misterio por lo general quién exactamente vive a la derecha de los Simpson: el anciano matrimonio de los Winfield en las primeras tres temporadas, la divorciada Ruth Powers y su hija adolescente Laura, el actor secundario Bob después de una sesión de Cara a cara… en este capítulo, unos nuevos vecinos reflejan en Homero todo lo que aspira a ser: un enrollado señor hipster de treintaimuchos con toda la vida por delante y muchos errores por cometer. Como siempre, las ansias de encajar de Homero y su necesidad de constante aprobación se convertirán en su perdición.

Un buen capítulo en su reflejo de Homero como parte de una generación que ha crecido demasiado rápido y a la vez demasiado despacio, un capítulo que podría hacer una buena doble sesión junto a ese en el que el abuelo Simpson en un flashback decía lo de »yo estaba en la onda, pero luego cambiaron la onda y ahora resulta que estoy fuera de onda, la onda me resulta extraña y escalofriante… ¡y a ti te ocurrirá lo mismo!» – Homerpalooza (7×24) -.

“Roba este episodio” (Steal this episode. Temporada 25, episodio 9)
Escrito por: J. Stewart Burns / Dirigido por: Matthew Nastuk / 05.01.2014

Homero decide construir en su patio trasero un cine de verano. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

Combatiendo contra la mala calidad y el trato recibido en el multicines de Springfield tras una muy mala experiencia, Homero decide construir en su patio trasero un cine de verano para proyectar películas de estreno de manera ilegal. La propuesta es recibida con alegría de manera unánime por todo el pueblo. Poniendo en jaque con su pequeño acto a toda la industria cinematográfica, tendrá que acabar huyendo de la justicia al más puro estilo de Julian Assange y asumiendo el valor de su delito contra la propiedad intelectual.

Como los episodios recientes más notables, el verdadero valor de este capítulo no está en la inserción de los personajes en el tema de actualidad de turno –en este caso, el papel de las descargas ilegales en la época anterior al boom de las plataformas digitales-, sino en el sabio uso de ellos para conseguir sacar gags que merezcan la pena a la vez que una reflexión acerca de a quién pertenece realmente la ficción que consumimos. Más o menos como aquella vez que Homero puso en entredicho la ley seca en “Homero contra la prohibición” (8×18).

“La guerra del arte” (The war of art. Temporada 25, episodio 15)
Escrito por: Rob LaZebnik / Dirigido por: Steven Dean Moore / 23.03.2014

Matrimonio Van Houten. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

Uno de los movimientos más cobardes a nivel de continuidad de todas las temporadas posteriores a la etapa clásica ha sido probablemente la reconciliación del matrimonio Van Houten hace ya una década. Divorciados a causa de una célebre trifulca sobre el concepto de la dignidad en casa de los Simpson en “Milhouse dividido” (8×06), los dos volverían a arrejuntarse un puñado de años más tarde en “Milhouse de arena y niebla” (17×03) para poco después volver a casarse haciendo pelillos a la mar y como si nada hubiese pasado entre ellos en “Milito, el huerfanito” (19×06). Por eso precisamente resulta tan refrescante ver esos vaivenes causa de la falta de ideas usados para dar pie a una interesante trama sobre dos personas que ya se han hecho demasiado daño en el pasado. Cuando los Van Houten se deshacen de un antiguo cuadro en un mercadillo vendiéndoselo a los Simpson para luego enterarse de que era en realidad ridículamente valioso, una batalla campal entre las dos familias da comienzo buscando qué es exactamente lo moralmente correcto.

Muy poco ambicioso en su propuesta pero capaz de llevarla a buen puerto, es un capítulo de esos en los que secundarios, normalmente bastante relegados, consiguen tener su momento para brillar y tener cierta dignidad. Una reconciliación posible con una vuelta al statu quo que no hacía falta en absoluto.

“Un bloque como yo” (Brick like me. Temporada 25, episodio 20)
Escrito por: Brian Kelley / Dirigido por: Matthew Nastuk / 04.05.2014

Homero que cree haberse quedado demasiado viejo para poder seguir jugando con sus hijos. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

Puede que sea un episodio más propio de Community (2009-2015) y que el estreno unos meses antes La LEGO película no le viniera precisamente bien –el capítulo se pasó en producción casi dos años-, pero el caso es que por extraño que suene, el episodio de los Simpson en el mundo de LEGO resultó ser realmente bueno. En parte por el mismo motivo por el que Community siempre consiguió salirse con la suya en sus más ridículos escenarios, por hacer que la propuesta se convierta en parte fundamental del viaje de nuestro personaje. En esta ocasión, un Homero que cree haberse quedado demasiado viejo para poder seguir jugando con sus hijos.

Incluso aunque no sea la idea más original del mundo, merece la pena echarle un vistazo aunque sea por el mimo puesto en convertir cada elemento reconocible del escenario de Springfield en una construcción de pequeñas piezas.

“Halloween del terror” (Halloween of Horror. Temporada 27, episodio 4)
Escrito por: Carolyn Omine / Dirigido por: Mike B. Anderson / 18.10.2015

No habíamos visto a la familia Simpson pasando una noche normal de Halloween. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

A veces el mayor logro puede encontrarse en ser capaz de hallar lo nunca explorado en lo cotidiano. A pesar de tener un especial de Halloween en cada temporada desde hace treinta años, nunca habíamos visto hasta la temporada 27 un episodio canónico entero centrado en la familia Simpson pasando una noche normal de Halloween como otras tantas. Así, lejos de la tradición anual -cada vez más y más desgastada– de “La casita de los horrores”, aparece este capítulo. Probablemente el más redondo de toda la lista, consigue convertirse por méritos propios en un clásico a revisionar gracias a su habilidad para mantener dos tramas interesantes, una con Marge y Bart, una con Homero y Lisa, y entendiendo además qué es lo que queremos sentir viendo un producto como este.

Como seña de identidad todavía mayor de una búsqueda de lo memorable muy por encima de la media actual, el episodio cuenta con un fantástico número musical –Grown-up Halloween, al más puro estilo de The Rocky Horror Picture Show– que mantiene el tipo perfectamente frente a otros momentos míticos como la canción del monorraíl o la de la casa de citas.

“La vida de Bart” (Barthood. Temporada 27, episodio 9)
Escrito por: Dan Greaney / Dirigido por: Rob Oliver / 13.12.2015

Este capítulo nos lleva por un viaje a lo largo de toda la vida de Bart. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

Una parodia de Boyhood se convierte en la excusa en este capítulo para salirse del formato habitual establecido y llevarnos por un viaje a lo largo de toda la vida de Bart hasta la edad adulta, año a año. Centrándose especialmente en la relación del muchacho con su abuelo, ya hemos mencionado anteriormente las claves de una buena parodia en esta serie a estas alturas: hacerla propia. De este modo, aquí la premisa de la película de Richard Linklater es el marco a través de construir una secuencia de escenas que sirve a la vez como una interesante revisión del pasado de los personajes al estilo de “Me casé con Marge” (3×12) y “La primera palabra de Lisa” (4×10) y un viaje a un futuro inmediato al que no suelen enfocarse los capítulos que viajan unos años adelante.

Como también pasaba en uno de los casos anteriores, unos años después se hizo una especie de secuela con el mismo planteamiento pero llevando el foco al personaje de Lisa. Aunque “La historia de Lisa” (29×08) no es terrible, es un episodio bastante más mediocre y poco inspirado que no merece demasiado el tiempo de aquellos que no sean completistas.

“Esplendor de Springfield” (Springfield splendor. Temporada 29, episodio 2)
Escrito por: Tim Long & Miranda Thompson / Dirigido por: Matthew Faughnan / 08.10.2017

Marge se convierte en dibujante. Foto: Los Simpson vía ElDiario.es

Marge se convierte en la dibujante de Lisa en Sad Girl, su incursión en el cómic independiente, y rápidamente se convierte en todo un éxito de ventas. Dentro del subgénero propio del que forma parte el capítulo –Lisa encuentra un nuevo medio cultural al través del que expresar su inconformismo y acaba saliendo mal-, este sale especialmente victorioso por centrarse en la dinámica de Lisa y Marge, no tan trabajada por lo general como otras pero que suele dar buenos frutos. Además, se convierte en un interesante planteamiento sobre la corrupción del cómic independiente una vez llega a manos de la industria adaptadora y de las disonancias creativas dentro de un mismo producto. Un histriónico personaje episódico con la voz original de Martin Short es el encargado de adaptar la obra en cuestión y completa el cuadro de una aventura entre madre e hija que llega a buen puerto.

Además, el episodio también sirve para conocer un poco las dinámicas femeninas dentro de la industria del cómic y su papel en ella, además de contar con las apariciones estelares de algunas figuras de la misma como Alison Bechdel, Roz Chast y Marjane Strapi.

“Bart contra Tomy y Daly” (Bart vs. Itchy & Scratchy. Temporada 30, episodio 18)
Escrito por: Megan Amram / Dirigido por: Chris Clements / 24.03.2019

Como estrategia de marketing para recuperar al público femenino, Krusty anuncia en una convención de fans que va a hacerse un reboot femenino de Rasca y Pica. Al principio, Bart y sus compañeros de clase se muestran iracundos ante la propuesta –Milhouse organiza un grupo de combate contra la nueva serie, irguiéndose por fin de forma autoconsciente por la propia serie como el incel definitivo-, pero cuando Bart ve un episodio del nuevo programa y se da cuenta de que es igual de bestia y divertido que el original, entiende el error de sus amigos y se une al grupo de activismo feminista de chicas de sexto que se reúnen en los baños –voces en el original de Awkwafina, Nicole Byer y Chelsea Peretti– para hacer entrar en razón a Milhouse… o acabar con los Rasca y Pica masculinos para siempre. Una adaptación al entorno de Springfield de casos como Cazafantasmas (2016) u Ocean’s Eight (2018), que en realidad ayuda a establecer todo un movimiento cultural de los últimos años.

La guionista Megan Amram –Parks and Recreations (2009-2015), The Good Place (2016-2020)– firma el primero de sus dos capítulos para la serie trayendo un punto de vista diferente y permitiéndonos ver a Bart Simpson aprendiendo términos como mansplaining o cisheteropatriarcado. Puede que con mejor tacto o peor, pero el episodio consiguió cabrear a la gente adecuada. Como muestra: a pesar de recibir bastante buena crítica especializada y tratarse de un capítulo de la trigésima temporada de una serie que popularmente es reconocida por llevar veinte años de capa caída… es uno de los dos únicos episodios de toda la serie en estar suspenso en IMDb. El otro es el de Lady Gaga.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas