Lilia García de BEDU explicó que hay tres áreas de oportunidad en las que es posible prepararse durante algunos meses para poder acceder a uno de los nuevos empleos generados por el boom del comercio electrónico: “uno es todo el tema de programación web, la segunda es analistas de datos y la tercera  es todo el tema de marketing digital”.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- Las consecuencias de la pandemia aún no se ven en su totalidad, sin embargo, grandes cantidades de personas han perdido su empleo o su fuente de ingresos debido al cierre de negocios por el confinamiento, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, en el 40 por ciento de los hogares ya hay un desempleado a causa de la COVID. El otro lado de la moneda es el boom del comercio electrónico o e-commerce, área que puede ser una fuente de empleos, pero ¿qué habilidades requerirán estos empleos y cómo puede prepararse una persona para las nuevas áreas de demanda?

Platicamos con Lilia García de BEDU para conocer cuáles serán las áreas de oportunidad laboral tras la COVID-19. De inicio, García compartió un punto muy importante: “El dato que me ha parecido más relevante es que se prevé que 11 millones de trabajadores se podrían quedar sin un empleo formal, de acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo, estamos hablando que esos 11 millones serían para América Latina, es una cifra bastante alarmante”.

Lilia destacó que la contraparte es el crecimiento en el área del e-commerce, logística, salud y en las cadenas de suministros; agregó que las compras por internet han crecido de manera exponencial, es decir, generalmente tienen un crecimiento de uno o dos puntos pero en esta situación han crecido casi 10 puntos . “Las ventas del comercios electrónico en Walmart crecieron 74 por ciento, de acuerdo con el propio Walmart en Estados Unidos”.

“Por un lado se cae la parte de servicios turísticos, hoteles, la parte de actividad restaurantera, automotrices, pero por otro lado el crecimiento online está siendo bastante alto”, explicó Lilia García.

“Walmart, por ejemplo, tiene pensado contratar a 150 mil personas solamente en los siguientes dos meses para atender toda la demanda de su centro de suministro en los países donde tiene presencia, otro caso es Amazon, las ventas de Amazon… crecieron 26 por ciento con respecto al año pasado, esto es interesante porque  si haces comparativas, una empresa exitosa crece 10 por ciento pero Amazon está creciendo 26 por ciento, es algo realmente enorme”.

Lilia García. Foto: Cortesía

Lilia explicó que hay tres áreas de oportunidad en las que es posible prepararse durante algunos meses para poder acceder a uno de los nuevos empleos generados por el boom del comercio electrónico: “uno es todo el tema de programación web, la segunda es analistas de datos y la tercera  es todo el tema de marketing digital”, explicó.

La especialista señaló que las empresas que están desarrollando e-commerce contratarán a programadores web, “¿qué es un programador web? los que hacen las páginas web, las aplicaciones, los que hacen todo en la plataforma a través de la que vas a comprar algo, en todas las empresas tan populares como Uber Eats, Rappi, Walmart en línea, en todas requieren programadores web”. Dentro de este se incluyen varias categorías como desarrollador de aplicaciones móviles, desarrolladores de experiencias, de usuarios y de interfaces. “Todos los cursos o programas que veas que ofrecer capacitación en desarrollo web, en desarrollo de experiencias, en desarrollo de interfaces y desarrollo de aplicaciones móviles  van a ser aprendizajes super valiosos porque van a crecer mucho”.

Respecto al análisis de datos existe el analista de datos que interpreta bases enormes y ayuda a desarrollar estrategias, el tercer punto es el marketing digital que esta ayudando a crear campañas y estrategias para atraer a los clientes a las tiendas online.

“Si yo tenía una tienda de pasteles en un centro comercial y ahora se cerró y va a estar cerrada varios meses, voy a  poner mi tienda en línea y a crear contenidos digitales a través de marketing para poder llegar a mis clientes y pueda yo seguir operando”, dijo Lilia García.

García afirmó que existen cursos, como los que brinda BEDU, que cursas de 6 meses a 1 año para poder obtener uno de estos nuevos empleos generador por el boom del comercio vía Internet.