Los diputados de Morena votarán contra controversia constitucional promovida por Laura Rojas

21/06/2020 - 5:15 pm

Morena dijo que a la bancada le parece un despropósito que la demanda presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados cuestione la potestad del Ejecutivo para ejercer su facultad constitucional.

Ciudad de México, 21 junio (SinEmbargo).- La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados explicó que la controversia constitucional presentada por la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas Hérnandez, misma que va en contra del acuerdo expedido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para regular las fuerzas armadas en actividades de seguridad púbica a cargo de la Guardia Nacional, no representa la opinión de la mayoría parlamentaria.

Morena acentúo que el proceder del Presidente de la República está sustentado en artículos constitucionales, mismos que le otorgan un carácter excepcional, de tal forma que será también extraordinaria la participación del Ejército y la Marina en apoyo a las labores de seguridad pública.

Asimismo, señaló que el decreto del Ejecutivo excluye a las fuerzas armadas de realizar la mayoría de las acciones asignadas en la Ley a la Guardia Nacional.

“Nos parece un despropósito que la demanda presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados cuestione la potestad del Ejecutivo para ejercer su facultad constitucional de proveer en la esfera administrativa la observancia de las leyes del Congreso”, señalaron.

Los morenistas calificaron de grave que Laura Rojas, acusara al Presidente realizar un “fraude a la Constitución”, al denunciar que el Acuerdo no se encuentra encaminado a la desmilitarización paulatina de las labores de seguridad, sino que acepta el uso general en labores que no le corresponden.

Por ello, la bancada señala que las acusaciones se tornan en una intención partidista. lo que resulta contrario a lo que debe conducir la presidenta de la Cámara.

Además, señalan que las aseveraciones de la Diputada son falsas, pues este Gobierno no ha sido el primero en dar pasos firmes para regularizar la presencia de las fuerzas armadas como apoyo a la seguridad pública.

El Grupo Parlamentario de Morena espera que al revisar los motivos la Cámara de Diputados vote en contra de la decisión tomada por la actual presidenta de la misma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video