México

El INE pide no usar la pandemia para “menguar la democracia” ni debilitar organismos autónomos

21/06/2020 - 7:59 pm

“La máxima publicidad es uno de los principios constitucionales de la función electoral con los que garantizamos comicios con certeza y legalidad”, dijo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, afirmó que la dependencia siempre ha practicado la transparencia y la rendición de cuentas por convicción, y advirtió que la crisis sanitaria por el coronavirus no debe ser empleada como excusa para menguar la democracia y debilitar organismos autónomos.

A través de un video que compartió en su cuenta de Twitter, Córdoba Vianello señaló que el Instituto a su cargo ha prcaticado desde siempre el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas por convicción democrática.

“El @INEMexico practica la transparencia y la rendición de cuentas por obligación legal y por convicción democrática”, escribió en su tuit.

“La máxima publicidad es uno de los principios constitucionales de la función electoral con los que garantizamos comicios con certeza y legalidad”, añadió.


“La pandemia generada por Covid-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para mermar nuestra democracia ni para vulnerar la división de poderes o debilitar los organismos constitucionales autónomos, menos aún para confundir a las autoridades electorales con actores o posturas políticas como irresponsablemente está tratando de hacerse”, indicó en el videoclip de poco más de siete minutos.

Lo anterior porque hace unos días el INE emitió un comunicado en el que rechazaba categóricamente que sus consejeros formaran parte del Bloque Opositor Amplio (BOA), expuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.

Asimismo, el consejero presidente reveló que el Instituto se encuentra diseñando una estrategia para regresar de manera paulatina a la nueva normalidad, de acuerdo con las instrucciones del Sector Salud.

Dicho plan radicará en tres puntos claves: los asuntos relacionados con la credencial para votar con fotografía, que consistirá en la reapertura cuidadosa y diferenciada de los MAC; la reactivación de los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, suspendidos por la contingencia; y finalmente el inicio formal del proceso electoral federal 2020-2021 en la primera semana del mes de septiembre.

Por último, Lorenzo Córdoba aseguró no temerle a la rendición de cuentas, pues el INE, dijo, es una institución que actúa con apego a los principios de la función electoral, entre ellos la legalidad, la certeza, la independencia y la máxima publicidad.

Hace unos días, el INE expuso que ninguno de sus consejeros o consejeras forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo atacar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ni a su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de cara a las elecciones del 2021.

La mañana del 9 de junio, durante la conferencia de prensa del Jefe del Ejecutivo federal en Palacio Nacional, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas dio lectura a un documento, cuyo origen y autenticidad dijo desconocer, llamado “Rescatemos a México, proyecto BOA”.

En el escrito –que fue presentado a los medios de comunicación-, se afirma que, entre quienes estarían presuntamente en contra de la actual administración federal, figura un “grupo de consejeros” del INE, entre otros políticos, periodistas e intelectuales.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral aseguró, “de manera categórica” y a través de un comunicado oficial, que “ninguno de los consejeros o consejeras del INE forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo cumplir los propósitos enunciados por el vocero presidencial. Afirmar lo contrario es totalmente falso”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video